Por Nicolás Paladini
Luego de 14 años de represión en la institución y sin deportes amateur, Newell´s Old Boys logró un cambio radical y pudo integrar actividades profesionales como la del vóley. El club del Parque de la Independencia, a cargo de Guillermo Lorente, rearmó, abasteció y resurgió de la malaria que generó el ex presidente Eduardo López. El Rojinegro ahora dejó de ser solamente fútbol y encaró nuevamente la vida polideportiva y social. Polirubro Deportivo se interiorizó profundamente acerca de uno de los deportes que se practican hoy en día y para ello dialogó con Silvana Lucero y Victoria Marino, jugadoras federadas y de la Primera División del vóley. Ellas contaron las funciones que llevan adelante y cómo se armó toda la disciplina.
El año pasado reapareció en la institución por medio de un proyecto impulsado por Silvana Lucero. El trabajo se presentó como deporte amateur a los encargados Pablo Lozano y Luis Góngora, y luego de dos años se lo aceptaron. Su proyecto consistía en unir el vóley y Newell´s. En los comienzos se hicieron prácticas recreativas sin partidos oficiales, sólo con algunos encuentros amistosos. Hasta que, cinco meses atrás, comenzaron a competir con un grupo que tiene una base con trayectoria, sobre el que Lucero detalló: “Estamos bien, las chicas que vienen tienen una experiencia en otros equipos, entonces el plantel formado tiene un buen nivel y a medida que van pasando los cotejos nos vamos conociendo entre todas, y eso va mejorando en el tema social y deportivo”.
La actividad fue tomando forma. En la semana se entrena los días lunes y jueves, en el Parque, de 21 a 23 y los martes se dedican a lo que es más físico y técnico en el club Sporstmen Unidos, por tener un espacio más amplio para las prácticas que están a cargo de Pablo Guliano. Por eso, Lucero opinó acerca de ir hasta la institución que queda en las calles 1º de Mayo y Cerrito, y comentó: “Preferimos venir todos los días a Newell´s para aprovechar nuestro gimnasio y realizar las actividades acá, ya que las chicas pagan sus cuotas pero no tenemos un lugar para desarrollar correctamente los trabajos. Pero hoy en día es así y aunque nos quede cómodo o no, tenemos que asistir. Tratamos de estar todas, el grupo en ese caso se comporta bien y logramos presenciarlo para no perder el ritmo de las jugadas tácticas y técnicas”.
Posteriormente aclaró que Newell´s es futbolero y se depende mucho del rendimiento de ellos para que no decaigan los otros deportes. Sobre eso dijo: “Si el fútbol anda bien, las disciplinas amateur les va de la misma forma. Es una regla. Cuando van mal las cosas por ese lado se baja el funcionamiento y dejan de venir los socios. Para nosotras es un incentivo que el equipo ande correctamente porque nuestro punto y encuentro son los colores. Nos unen dos pasiones, el fútbol y el vóley”.
En el presente las chicas tienen un destacado campeonato sumando hasta el momento tres victorias y una sola derrota con Talleres en Villa Gobernador Gálvez. Su último triunfo fue el 11 de junio en el estadio del futsal, ante el Club Atlético Timbuense por la fecha 4 de la Asociación Rosarina de Voley: se quedaron con el encuentro por un 3 a 0 con parciales de 25-12, 25-3 y 25-10. Se caracterizaron por el buen juego, saques definidos y correctos bloqueos. Al finalizar el partido, Victoria Marino dijo al respecto: “El plantel está con grandes expectativas, formamos hace casi un año un grupo con jugadoras de Primera, nos federamos y estamos compitiendo en la Liga Rosarina. Este presente es súper positivo para un conjunto que se inició hace muy poco”. Posteriormente dijo que el resultado de ir a entrenar, de no faltar y dar lo mejor en cada encuentro tiene un mérito grande. Trabajan mucho lo que son actividades con pelota y subrayan lo fundamental que es el saque, porque se inicia la jugada para ambos lados, y la recepción.
Por último la impulsora del vóley en Newell's, Silvana Lucero, expresó que van a seguir mejorando, que en lo personal para cada una lo principal es corregir lo técnico, por ser lo más débil en lo individual, y en lo grupal hay esperanzas y un estado anímico aceptable.
Esta es la historia dentro del vóley de los clubes que durante muchos años no contó con una vida polideportiva y que sólo tuvo pasión futbolera. Afortunadamente, en la actualidad surgen con firmeza otras actividades.
Esta es la historia dentro del vóley de los clubes que durante muchos años no contó con una vida polideportiva y que sólo tuvo pasión futbolera. Afortunadamente, en la actualidad surgen con firmeza otras actividades.
No hay comentarios:
Publicar un comentario