lunes, 4 de junio de 2012


INDEPENDIENTE ATLETIC CLUB
Tenis en Chañar Ladeado

 Por Bruno Camusso
 Si se hablara de un deporte noble, en donde lo que prima es el desafío contra uno mismo y las aspiraciones de auto superación, evolución y culminar todo con el triunfo ante uno mismo y su rival, entonces hablaríamos del tenis. La llegada de este deporte a Independiente Atletic Club de Chañar Ladeado incrementó el espectro deportivo de la institución y al crecimiento de su vida social. Hoy por hoy, el club cuenta con más de cien alumnos que asisten a las clases de la escuela de tenis, solamente contando al sector de niños y adolescentes. Además, existen grupos de adultos.
 La actividad del tenis ha crecido mucho desde su llegada al club del sur del departamento Caseros y hoy goza de un buen presente. Para meterse un poco más de lleno en el tema, el actual profesor encargado de este deporte, Ariel Galiano, otorga su perspectiva sobre esta disciplina.

 La vida a través del tenis
 Galiano es reconocido como uno de los mejores profesores de la zona y está pasando por su segunda etapa en el club. La primera experiencia que tuvo a cargo de la cátedra de este deporte, se dio en esa misma institución allá por 1988. La mayor diferencia está en la forma de enseñar tenis, en la cual en aquellos años se le daba mucha importancia a la parte técnica. Vos no podías jugar partidos hasta que técnicamente tenías los golpes como para pegar. Mientras que en esta etapa se hace mucho hincapié como para que uno juegue directamente al tenis desde el primer día, comenta Galiano respecto a las diferencias que encuentra en el momento cuando comenzó con su trabajo y en cómo lo ejerce actualmente.
 El profesor de la institución Coreana (Ndr: apodo del club) está muy al tanto de las innovaciones en materia tenística. Galiano comenta acerca del último cambio que impulsó la International Tennis Federation (ITF) sobre el aprendizaje de este deporte, un proyecto llamado Play and Stay, en el cual se utilizan pelotitas con baja presión. En ese sentido, comenta quehay tres tipos de pelotitas: la roja que tiene el 75 por ciento menos de presión que la pelotita normal, la naranja que tiene el 50 por ciento menos y la verde que tiene el 25 por ciento. Esto logra que el alumno pueda estar en las canchas desde el primer día y que a medida que vaya avanzando, cambie de pelota hasta llegar a la normal.

 El deporte también ha avanzado en cuanto a cuestiones físicas, y al respecto el profesor dijo:Esa cuestión se hizo fundamental, toda escuelita que esté organizada hoy por hoy cuenta con un profe en la parte física trabajando en las canchas. Esto facilita el trabajo de los profes de tenis, porque no sólo se trabaja en movilidad sino que se hace todo en cancha con repeticiones de pelotitas, entonces el chico se va de la cancha pegando un mayor número de pelotas que pasa a ser fundamental a la hora de grabar mentalmente su propia técnica.
A la hora de la toma de decisiones, el club le da libertad al grupo de trabajo de este deporte para enfocarse hacia el lado que les parezca conveniente.Acá un 99 por ciento del tenis es social, solamente se nos acercó un padre para pedirnos por su hijo que quiere competir. Hay más de cien chicos que participan en la escuelita y solamente uno te puede llegar a pedir para competir, en esta zona es un error enfocarse solamente a la competición, comentó.

 Según Galiano, el club apunta a que los alumnos aprendan y que no dejen la actividad.Nos damos cuenta de que el chico que realmente deja es aquel al que le cuesta mucho jugar, el que no aprende, si nosotros nos enfocamos a que el chico agarre un nivel aceptable de tenis, que empiece a jugar, a participar con los adultos, creemos que es la mejor forma, entonces le damos mucha importancia a que el chico aprenda, a que técnicamente esté dotado para jugar, cosa que el día de mañana sea el típico jugador del club, expresó.
 En el caso de los torneos, Independiente invita a los chicos a participar en la competencia sin obligación. Galiano sostiene que es un factor fundamental para el crecimiento y el aspecto social del tenista y que en general los alumnos están dispuestos a participar.
 En el caso de que un chico avance mucho y quiera meterse de lleno en el mundo del tenis, el entrenador opinó queel profesor es quien tendría que marcar hasta qué punto se puede sostener a un chico de competición. Teniendo en cuenta las posibilidades del deporte en la institución y la cantidad de alumnos con cualidades competitivas que se verían reducidos en número con los chicos que sólo buscan aprender y divertirse.
Sobre este tema, agregó quesi el profesor es consciente de que en ese lugar se lo puede sostener, el chico puede seguir creciendo y progresar en su juego, se le abre las puertas. También remarcó quese trata de que todos puedan tener un nivel aceptable para que ese chico tenga con quien jugar. Otro factor que obstaculiza al alumno que busque la alta competencia, es el tiempo que demandaría ese único tenista a todo el cuerpo de profesores, que se estimaría entre cuatro o cinco horas diarias. De esta manera, se estaría dejando de lado el aspecto social del club y la escuela de tenis estaría desatendida, que en realidad es el objetivo principal del deporte en la institución.

 Un problema recurrente en las canchas es el entrometimiento de los padres en las clases de su hijo, tratando a veces inconscientemente de ser otra especie de profesor. Sobre este tema Galiano dijo:Es mejor aclararlo siempre de antemano y no llegar a ese punto en donde puede terminar en conflicto. Se trata de prevenir lo que puede llegar a pasar, entonces con reuniones previas vos podés hablar con el padre y comentarle cómo va a ser tu trabajo en la cancha, si lo vas a acompañar a los torneos, cómo tendría que ser el comportamiento de su parte en los torneos, en qué apoyar a los chicos, que es la función del padre también dentro del proyecto que tiene el chico. No nos olvidemos de que el sueño es del chico, el padre está para acompañarlo en esto”.
 En cuanto a las necesidades que se puede plantear en el área de trabajo, el profesor comentó que no hay ningún tipo de problemas en relación a lo que ellos puedan llegar a necesitar.Nosotros tenemos la suerte de trabajar en un club como este en donde a nivel zonal si llegaste ahí es el tope en tu trabajo. Es difícil encontrarte en otro lugar con las condiciones en las que trabajamos nosotros, nunca te faltan elementos, ellos están dispuestos a crecer y eso también es fundamental en esto, manifestó.
 También remarcó que la institución se hace presente en todo tipo de cuestiones más allá de los elementos. Por ejemplo, si se necesitan capacitaciones para lograr avances y no quedarse estancados en el tiempo, Independiente está dispuesto a lograr esa evolución en conjunto con el grupo de trabajo de tenis.
Esto se ve reflejado en el caso del proyecto de Play and Stay. “En el playón del club se pintó una cancha de color naranja, se está haciendo la red, como para que el chico tenga otra salida. Esto fue algo que nosotros le propusimos al club y nos dieron el ok, entonces vamos a tener una alternativa más para trabajar, por ejemplo a la mañana cuando se nos amontonan los chicos, expresó Galiano.
 Sumado a este proyecto, el club tuvo que adquirir algunos elementos que se corresponden con las medidas de la cancha, que son de menores dimensiones según la pelota que se utilice.
Galiano es la cabeza de un grupo de trabajo compuesto por Patricio Altamirano, también en la parte tenística, y David Varesi en los trabajos físicos, pero también han sumado nuevas caras al proyecto.Se agregó un chico de Guatimozín a trabajar con nosotros, Paulo Manaccino. Está trabajando David en lo físico y también está dando clases de tenis. Después está Ana Fabbro que se encarga de la parte de mujeres y nenas de la escuelita. Esto fue un éxito porque se ve que creció el número de mujeres en tenis en Independiente, cosa que en la zona le cuesta el resto de los profesores con los que tenemos contacto, comentó.
 Las clases tienen lugar de lunes a viernes, tanto a la mañana como a la tarde. A su vez, el club hizo contacto con gente de localidades vecinas como Beravebú y Godeken y el tenis también se trasladó hacia esos pueblos. En Chañar Ladeado se hizo costumbre la organización de torneos internos de distintas categorías, en donde Galiano estaba a cargo cuando tuvo un ciclo por la otra institución deportiva del pueblo, Chañarense. Hoy en día ha mermado la cantidad de torneos y el circuito zonal se ha reducido.
 “En Chañarense pasaba que no había muchos adultos que tomaran clases de tenis. A la tardecita llegaba un momento en que las canchas quedaban a disposición para organizar otras cosas, ahí fue cuando hicimos ese calendario de torneos de single que tuvo mucho éxito, expresó.
 En Independiente la cuestión es distinta, ya quehay bastantes adultos que van a la tarde y ocupan las canchas, entonces no se cuenta con el espacio necesario para organizar torneos. Lo que este año se implementó es hacer los mismos torneos pero en un solo día. Se trata de buscar seis u ocho jugadores, dividirlos en zonas y que jueguen partidos más cortos. Se implementó este sistema para poder generar competencia y terminar todo de manera más rápida, eso en el caso de los hombres.
Asimismo, y en relación a la rama femenina, Galiano apuntó: “Ana realiza torneos de dobles. Lo que cuesta con las mujeres es lograr que la chica de la escuelita se integre con las más grandes, que una adulta por ejemplo acepte jugar con una nena de 12 o 13 años.
 Haciendo una evaluación final sobre su actual proceso en el club, Galiano ve un progreso desde el inicio de su segunda etapa a cargo del tenis en la institución, sobre todo en el aspecto del aprendizaje del deporte por parte de los chicos: Anteriormente en el club había un profesor muy bueno como es Jorge Giordano, que es muy conocido en la zona, pero que se dedicaba más a la parte de competición, entonces se había dejado un poco de lado la escuelita de tenis.
 El profesor remarcó que el fuerte de su grupo de trabajo es el contacto con los más chicos y que en ese aspecto nota una evolución, cuestión que anteriormente había pasado a un segundo plano.Estamos conformes, la gente de la subcomisión también, pudimos colmar la expectativa que en su momento ellos tuvieron con nosotros así que estamos bien, cómodos y con ganas de seguir creciendo, remató Galiano.

El canal de la comunicación
 Ciertamente este deporte vive un gran presente en el club, pero ¿cuál es la razón de este gran presente que vive el tenis social en Independiente? Quizá la respuesta se encuentre en gran medida en la entrada de Emilio Grassino como coordinador general de deportes.
Yo arranqué trabajando en la secretaría de deportes, que es el órgano directivo que atiende todas las cuestiones deportivas del club. Independiente tiene varias áreas que exceden a la parte deportiva, como por ejemplo la parte de la mutual, la parte del cable, todas esas áreas están bajo el espectro de la comisión directiva y bajo ese mismo espectro está la secretaría de deportes, comentó Emilio respecto al origen de su función.
Cuando empecé trabajando ahí, entre charlas y charlas surgió la necesidad de buscar una manera más eficiente de implementar las decisiones. Entre la secretaría de deportes como órgano decisorio y directivo y el cuerpo de profesores quedaba una especie de bache y tratando de mejorar la comunicación y la organización interna, se decidió incorporar esta nueva figura que pueda estar en el trabajo del día a día con los profesores y con los directivos para mejorar en la comunicación, colaborar en la toma de decisiones, etc., expresó.

El joven lleva poco tiempo trabajando en Independiente pero parece tener muy bien aprendida su función. En su caso específico, Grassino expresó quees una figura común en muchas instituciones y en el club existió en el pasado, pero como toda organización que está en crecimiento fue cambiando un poco la configuración de la institución. Igualmente reconoce quede todas maneras el rol es bastante nuevo y todavía hay muchas cosas por ir descubriendo y dándole forma. El aspecto principal de su trabajo es el de ser una especie de nexo entre dirigentes y profesores que mejore la comunicación en todas sus formas.
 “Buscamos una organización más competitiva, social e inclusiva y después, una vez trabajado con cada disciplina toda la parte de la planificación estratégica, se trabaja todo lo que sea el camino para llegar a esos objetivos. Y ahí viene todo el operativo, si necesitamos capacitación, materiales, si se requiere organizar algún evento, comunicar horarios, etc., manifestó.
Curiosamente, Grassino cuenta con un título que no está relacionado con el mundo del deporte, ya que es licenciado en Relaciones Internacionales,  pero hoy en día se encuentra trabajando en un club.No vengo del campo del deporte, pero tengo experiencia de haber trabajado en distintas organizaciones, instituciones o empresas. Y por otro lado tengo una veta en lo que es la parte educacional, soy profesor. Me interesa mucho lo que es la educación y la psicología, en este caso aplicada al deporte, entonces por un lado contaba con herramientas de lo que es la cuestión organizacional y también de la parte educativa, y el club es una institución educativa, explicó.
 Su inclusión en el cargo de coordinador se dio de manera casi fortuita y también a modo de prueba para ver qué efecto causaba la inclusión de esta nueva figura en la institución. Recorriendo el perfil de todos los empleados, se recurrió al suyo teniendo en cuenta su experiencia.
En el caso más específico del tenis, Grassino cuenta con una muy buena relación con Galiano y la transferencia de propuestas se da de una manera más aceitada.En el caso de Ariel particularmente, él es un profesor que es muy emprendedor y muy participativo organizacionalmente, es una persona que de hecho está en su lugar por esas características. Tiene un grupo de profesores a su cargo y está permanentemente preocupado por mejorar, eso es bueno para él y para su grupo como docentes y para mejorar en la organización, con él las cosas siempre son muy fáciles, afirmó.
Además, Grassino es alumno en esa disciplina, por lo cual cuenta con una visión más interiorizada en cuanto a las necesidades que puedan surgir. También acotó que trata de acercar respetuosamente sus ideas y dialogar con los profesores, tratando de aportar desde el campo de la docencia, dada su cualidad de profesor.
 En ese marco, el licenciado reconoció los beneficios que le aportan estar presente dentro del rectángulo de polvo de ladrillo:Con el tenis me pasa que conozco bien el trabajo de los profesores, veomo trabajan con los chicos, conmigo y el resto de los alumnos, cuáles son las necesidades de las instalaciones, el estado de las canchas, el mantenimiento, los materiales, puedo encontrar necesidades en cuanto al tratamiento físico, táctico, técnico. Es muy provechoso para desde mi rol ser alumno de esta disciplina, hay cosas que a veces si no las vivís es más difícil comprenderlas.
 A propósito de esto, comentó queuna de las sugerencias del club es que los miembros de la secretaría practiquen algunos deportes dentro del club, de manera de que puedan tener un conocimiento sobre de qué se trata. El espectro de su cargo también incluye la incorporación de conceptos que estén fuera de las inmediaciones del club, ya sea el caso de capacitaciones o modificaciones que van surgiendo en el deporte y que puedan ser aplicables dentro del club. nosotros no estuviésemos al tanto de esos avances, nos perderíamos un montón de proyectos súper interesantes y eventualmente nos quedaríamos atrás, expresó Grassino.
 Sobre estas cuestiones el coordinador de deportes agregó queel club trata siempre de ir avanzando, se trabaja en la capacitación y la investigación tanto de los directivos como de los profesores, para darle más herramientas al deportista, al profesor, a los directivos y para que el deporte prospere.
 Así está funcionando el tenis en la actualidad en el club Independiente de Chañar Ladeado, una institución que busca crecer y desarrollarse dentro de sus posibilidades y que trata de darle inclusión al mayor número de gente posible. Ciertamente, en materia tenística los objetivos están dando resultado.

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