jueves, 20 de septiembre de 2012

ENTRE AGUA Y CIELO: LA REVOLUCIÓN DEL KITE

Por Pamela Roldán

En conjunto con el boom de la construcción y el nuevo desarrollo inmobiliario urbano, no son pocos los rosarinos que decidieron comenzar a incursionar en los deportes acuáticos que el Paraná tiene para ofrecer. Juan Pablo Eliseo Hernández tiene 31 años y es instructor de kiteSurf en el Instituto Crazykites. Dialogamos con él para interiorizarnos en los secretos de este nuevo deporte que cada vez tiene más adeptos en nuestra región.

-¿Qué es el kitesurf?
- El kitesurf, por sobre todas las cosas, es un deporte. Enmarcado dentro de lo que podemos denominar los “deportes extremos”, es una modalidad del wake-boarding que combina el uso de una tabla junto a una cometa (kite), que bien podría compararse con un paracaídas. Si bien esta disciplina encuentra sus orígenes en culturas milenarias, sus primeros registros en la era moderna datan de la década del 70.

 
-¿Quiénes pueden practicarlo?
-Si bien, como todo deporte, trae consigo necesidades básicas de aptitud física, el kitesurf no está destinado a un grupo determinado de personas. Claro está que, hoy por hoy, tenemos un rango de edad de nuestros practicantes que se ubica entre los 25 y los 45 años, pero también hemos iniciado la práctica en niños y adultos. Digamos que, más allá de la edad, lo importante, como en todo, es la voluntad.


 -¿El kitesurf es un deporte de riesgo?
- Sí, es un deporte de riesgo que puede tornarse peligroso si no se practica respetando las reglas y medidas básicas de seguridad. Desgraciadamente, las peores consecuencias terminan como resultado de personas que intentan aprender a practicarlo sin ayuda de un instructor o practicante de experiencia.

-¿Qué requisitos materiales y procedimentales tiene el kitesurf para una persona que desea aprender a practicarlo?
-En nuestra escuela no es necesario tener equipamiento propio para comenzar a practicar el deporte, por el contrario, ofrecemos equipamiento además de orientación teórica y práctica. El equipamiento básico consiste en la tabla, el kite (cometa), un casco de seguridad y, claro está, la vestimenta de neoprene necesaria para aislar el cuerpo del frío, sobre todo en épocas invernales.

-¿Cuánto tiempo le demanda a una persona aprender a navegar en kitesurf?
-Nosotros solemos hablar de “horas-kite”, tal como en la aeronáutica se habla de “horas de vuelo”. Se estima que para tener nociones básicas de navegación, se necesitan ocho “horas-kite”, distribuidas convenientemente en varios días. Esto se debe a que, sobre todo, dependemos de no poseer condiciones climáticas adversas. Para comprobar esto, solemos orientarnos por sitios de Internet como WindGurú.

-¿Cómo ves la evolución del deporte en nuestra región? ¿Tienen algún ente que los nuclee y homologue? ¿Desarrollan competencias?
-Sí. La Asociación Argentina de Kite (A.A.K.) es la entidad que nuclea a todos los practicantes e instructores del país. Si bien las competencias abundan, no es fácil dedicarse de lleno a ellas, debido a que todavía no hemos encontrado de parte de los auspiciantes (los verdaderos “dueños de la pelota”) una respuesta material a nuestras necesidades.

-¿Cómo fue que comenzaste a enseñar y en dónde? ¿Cuántos alumnos tenés en estos momentos?
-En estos momentos tengo cuatro alumnos activos y casi medio centenar de exalumnos, que me sigo cruzando cuando salimos a navegar. Hace casi ocho años que comencé a practicar el deporte en las costas del Paraná y en la laguna de Melincué, y luego de tomar los cursos respectivos y homologarme en la Asociación, empecé a dar clases en Rosario hace casi cinco. También suelo dar clínicas de Kite en Melincué, un sitio ya clásico para todos los que practicamos el deporte en la región: sus condiciones geográficas son espectaculares para el desarrollo del deporte y no es poco común acercarse cualquier día de la semana y ver a varios kitesurfers disfrutar de la laguna.

-¿Qué le dirías a alguien para convencerlo de comenzar a practicar kitesurf?
-No les diría mucho. Simplemente los invito a que se acerquen a las cosas del Paraná y dialoguen con quienes ya practican el deporte. La adrenalina, la diversión y la calidad de los ejercicios aeróbicos y anaeróbicos del deporte sólo pueden ser transmitidos en persona. No exagero si digo que el kite es, para quienes lo practican, algo más que una simple actividad: con el tiempo, se termina transformando en un estilo de vida.

miércoles, 19 de septiembre de 2012

HERRAMIENTA DE DESARROLLO


El deporte adaptado,
paradigma de inclusión
La fomentación de las disciplinas deportivas en discapacitados
incrementa potencialmente los aspectos físicos e intelectuales
                    
Por Gisela Rodríguez
Los antecedentes de las actividades recreativas encuentran las piedras basales en los valores de índole deportivo. Participación, colaboración y esfuerzo en conjunto anidan como sus principales características. Las disciplinas adaptadas exaltan aún más los ideales que ofrece el deporte para el desarrollo personal y colectivo. Las discapacidades no impiden el desempeño físico, sino que lo promueven a través de los beneficios que acarrea la práctica de actividades especiales. Ellos están ahí para ser escuchados, respetados y valorizados, al igual que el resto de la sociedad. Se permiten derrumbar barreras y generar espacios de inclusión social, moral y deportiva.
 En la ciudad de Rosario existen numerosas instituciones que establecen espacios propios para la rehabilitación, desarrollo y comunicación entre discapacitados. La Asociación Rosarina de Deportes para Ciegos (Ardec) nació bajo los fines de acrecentar la autoestima y las capacidades de las personas que concurren a la ONG (se estableció como Organización No Gubernamental en el 2001, luego de un año de trayectoria). 

  “El deporte para ciegos, al igual que todo el deporte adaptado, se encuentra organizado y estructurado en diferentes estamentos, del mismo modo que el deporte profesional, con la diferencia que no existe remuneración económica mediante”, expresó Norberto Catalano, presidente de la institución. Ardec comenzó a proyectarse en 1999 a partir del área de Educación Física del Centro de Rehabilitación N° 2014 “Luis Braile”. 



 El Centro brinda educación pública y gratuita bajo la dependencia del Ministerio de Educación de la Provincia, denotándose desde hace 60 años como la única entidad abocada a la recuperación de personas con discapacidad visual del sur de Santa Fe. Además de otras actividades, como la música y el acceso a un comedor escolar y copa de leche, el desarrollo de la atención psicológica y de la Educación Física se centran como las prioridades para el avance de las patologías. 
 “Las asociaciones de este tipo posibilitan que al deporte también puedan acceder las personas ciegas, permitiendo el desarrollo a nivel local, nacional y hasta internacional, mediante la participación en los Juegos Paralímpicos”, afirmó Catalano. 
 
 Como asociación de Primer Grado Ardec depende del control y legislación de la Federación Argentina de Deportes para Ciegos (Fadec), al igual que Newell’s Old Boys, que se incorporó en la disciplina en el 2010. “En cuanto al desarrollo del juego estamos bajo las reglas del Futsal, ya que se trata de fútbol sala para ciegos, donde compiten cinco jugadores por equipo”, argumentó Fabio Verón, uno de los integrantes del plantel de Newell’s. Ambas instituciones disputan sus encuentros en la Zona Centro, una de las tres diferenciaciones geográficas del Torneo Nacional 2012.

 La primera instancia del campeonato consta de un total de cinco partidos, donde los dos primeros conjuntos de cada zona clasifican a la siguiente ronda. Ardec se consagró campeón en el año 2009 al vencer en la final a River Plate por 2 a 1, consagrando el buen desarrollo del deporte a nivel local. “El mejor jugador del mundo es Claudio Monzón y es nuestro, es rosarino”, remarcó Norberto Catalano. 

    Fabio Verón    "Se necesitan colaboradores"

  Los logros obtenidos por las diferentes instituciones surgen precisamente de la capacidad de empeño hacia la voluntad constante. Trabajo en equipo dentro y fuera de la cancha, bajo los condicionamientos del autosustento. “Apuntamos que esto sea un deporte con todas las letras. Hoy no tenemos sponsors y sólo nos financiamos con un mínimo de aportes municipales, provinciales y nacionales”, sentenció Catalano.
 “Existe un fondo de discapacidad que se distribuye a todas las entidades que trabajan con discapacitados. La Municipalidad nos ayuda con un porcentaje de los eventos públicos, obtenido de las entradas a los espectáculos. Mediante ese dinero podemos solventar un poco de nuestros gastos, sin embargo no alcanza para la totalidad de los costos de movilidad y pagos de inscripciones, pero lamentablemente nos tenemos que limitar a lo que tenemos”, apuntó por su parte Abel Pascua, coordinador general del Departamento de Lisiados y Especiales del Club Atlético Newell’s Old Boys. “No nos dan el espacio suficiente para el discapacitado, y eso es lo que me duele, porque no nos valorizan. Tenemos chicos que no tienen dinero ni para comprarse ni una zapatilla, pero siguen asistiendo porque aman el deporte”, agregó.
 En sus comienzos, el fútbol para ciegos en Ardec se realizaba con la práctica de un improvisado balón. Gustavo Parfurmi, el técnico del plantel rosarino, argumentó que debían “jugar con una pelota cubierta por una bolsita de supermercado”. En la actualidad las instituciones cuentan con los balones especiales para el desarrollo del fútbol. Se trata de una pelota con 4 o 5 cascabeles que se ubican entre la cámara y el cuero. “Los elementos los compramos nosotros o los conseguimos a través de sponsors o de alguien que nos pueda dar una mano. Sabemos que el club no está bien económicamente. Sin embargo siempre Newell’s aporta el dinero para la realización de los viajes cuando tenemos que ir a competir”, explicó Fabio Verón. 

   Fabio Verón, jugador de fútbol para ciegos de Newell's Old Boys   

 Los directores técnicos no cobran sueldos fijos, todas las disciplinas obtienen viáticos. Un conductor como Parfumi cuenta con una gran cantidad de horas como voluntario, siendo uno de los referentes en le preparación física del seleccionado nacional de Los Murciélagos. Son trabajos ad honorem que implican revalorizar aún más la labor de los formadores especiales. 
        Norberto Catalano, presidente de la Asociación de Deportes para Ciegos
 “Deporte adaptado significa todas aquellas actividades adaptadas al discapacitado”. La posibilidad de la inclusión y aprendizaje al respecto implican el trato hacia la igualdad, y exige una consideración de las disciplinas al mismo nivel que las convencionales.

                                                     Abel Pascua   "Hay cosas que no me gustan"
                              
 Poco a poco algunos aspectos han mejorado durante el camino transitado en la última década. Luego de los Juegos desarrollados en Londres, se comenzará a implementar el desarrollo de los Paralímpicos paralelamente a los mismos días de com petencia tradicionales. 
  Se desenvolverán en forma simultánea y posteriormente a las actividades del resto de los deportistas. Todos tendrán de esa manera el mismo nivel de consideración ante el público y frente a la prensa. 

    Abel Pascua, coordinador general del Departamento de Lisiados y Especiales del Club Atlético Newell's Old Boys

  La lucha es ardua, constante, lo cual implica un mayor esfuerzo por parte del discapacitado. Sin embargo, saben obtener de las dificultades la fuerza para sobreponerse a las adversidades. En Newell’s existen dos referentes de vida que se desempeñan en el atletismo. Walter Quiroga llegó al mundo con un retraso mental y problemas motrices, los cuales le permiti"Haeron definir a lo largo de sus 33 años su propia identidad. Comenzó la práctica del atletismo por recomendación de Luis Pino, el fundador del espacio dentro de la institución. En la actualidad desarrolla lanzamiento de disco, bala, jabalina y prueba de marca, distancia y medio. “Si no lo respetan lo hago respetar. En el deporte es maravilloso cómo lo trata la gente”, sentenció su madre, Adela Juarez, protesorera del Departamento de Lisiados y Especiales. Abel Pascua agregó al respecto: “Walter es una persona hiperactiva, hace de todo, es una pulga atómica. Corre, salta y tiene una fuerza impresionante”. 

     Adela Juárez, madre de deportista con discapacidad
 La educación es otro de los factores trascendentales. Junto con el deporte conforma un proyecto de desarrollo mental y psíquico necesario para la interacción social. Nelly, tesorera del Departamento, reconoce dichos procesos de formación. Su hija Alejandra Vilche participó de todas las maratones organizadas por Newell’s Old Boys y las realizadas en localidades vecinas. “Va a la escuela a la noche y acá se hizo de muchos amigos, se siente cómoda. Físicamente está bien. En la calle conoce a todos, se hace conocer”, explicó su madre. “Tiene una independencia total –completó Pascua-. Es una brújula andando. Una persona que siempre está predispuesta para el trabajo. Tienen sus problemas, pero a través del deporte los canalizan y salen adelante y eso es importante”.

No se rinden, ante sus obstáculos.
Luchando en la sociedad, para poder convivir, Dando su identidad.
Que son personas, luchando en su intimidad, Por una vida con igualdad.
POEMA de Maria Jose Vallespin Rodriguez

 En la actualidad, un total de 70 atletas representan a la institución a través del Departamento de Deportes Adaptados y Especiales. Luis Pino comenzó a desandar el camino allá por 1966 cuando instaló en el club un nuevo sentido de inclusión y pertenencia. Hoy la historia lo esgrime como uno de los espacios que perduran en el tiempo, más allá de los avatares políticos y las épocas difíciles que azotaron a la ciudad y su contexto. Se denotan todavía los mismísimos ideales expresados desde su nacimiento. Con el ímpetu intacto y la convicción diaria, Abel Pascua y todos sus colaboradores trabajan codo a codo para mejorar con su aporte. 

 Además del fútbol, otro de los deportes con mayor desarrollo es el básquet sobre silla de ruedas, que compite en la Liga Nacional de la disciplina. En los próximos días se estará disputando en Córdoba capital el tercer cuadrangular de la competencia. “Se está trabajando bastante bien y se están dando hasta el momento todos los resultados para lograr el ascenso”, sentenció Pascua. 

 
                 Jesús de la Cruz, pivot del básquet adaptado



 Es  así como los deportes adaptados ven crecer sus raíces elevándose sobre lo alto, con la fortaleza que le imprime la posibilidad de sobreponerse y ver más allá de sus limitaciones. “Somos personas como todo el resto”, definió Norberto Catalano, presidente de Ardec. “Siempre estamos”, señalaron los directivos del Departamento de Adaptados de Newell’s. Historias de vida entrelazadas que permiten comprender el orgullo que significa reconocerse. Identificarse con defectos y virtudes, transformando siempre las falencias en nuevos desafíos. La meta siempre será que el resto de la sociedad comprenda el mensaje y los ayude a subsistir como asociaciones y departamentos institucionales.

Puedo no ver la luz, puedo ser sorda. Puedo tener dificultad para hablar, soy una persona. Puedo ver el resplandor de luz. Escuchar tu corazón, pensar en mi vida, pensar en mi destino,
Soy una persona.
POEMA de Maria Jose Vallespin Rodriguez

El formoseño también sueña con ser campeón en Rangers


 “JUGAR EN EUROPA SERÍA CUMPLIR UN SUEÑO”
Ojeda reconoció que le gustaría volver al fútbol argentino 
y demostrar que posee las condiciones para triunfar en él.
  
  Por Martín Closs
 Lucas Ramón Ojeda es un jugador de fútbol que nació en la provincia de Formosa, Argentina el 1º de febrero de 1986. Tuvo varias experiencias en el fútbol argentino, pasando por las divisiones inferiores de Independiente de Avellaneda, donde se destacó, pero desafortunadamente sufrió serias lesiones en ambas rodillas que retardaron su debut en la máxima categoría. Luego de su paso por el Rojo, formó parte de diferentes equipos como San Martín de Tucumán, Atlanta y Gimnasia de Concepción del Uruguay, con los que jugó en diferentes categorías del ascenso. Por sus buenas actuaciones emigró al fútbol chileno para formar parte Rangers, que después de una sanción por superar la cantidad de extranjeros en cancha perdió la categoría. Luego cambió de camiseta para jugar en O`higgins, también pasó por Deportes Iquique y finalmente regresó a los rojinegros, donde se encuentra jugando actualmente.

Llegaste a Independiente a los 17 años, una edad poco habitual para comenzar una carrera en el futbol. ¿Considerás que gracias a esto tuviste la madurez suficiente de soportar dejar tu provincia y vivir en otra para cumplir tu sueño?
- Desde pibe tuve el sueño de ser jugador de fútbol. Gracias a Dios se dio la oportunidad y cuando la tuve, no la desaproveché. Vivir en otra provincia me dio la experiencia que no tenía.

¿Creés que por ser muy jóvenes y apartarse de sus familias muchos jugadores del interior no llegan a primera división?
- Totalmente. Cada chico tiene mucha ilusión por llegar a jugar en algún equipo grande, pero el llegar no es lo más complicado, sino mantenerse jugando varios años en el alto rendimiento.

Sé que pasaste momentos difíciles con las lesiones. ¿En qué te apoyaste en esos momentos?
- Mi familia, mis amigos y mi representante estuvieron siempre conmigo. Nunca bajé los brazos, siempre supe lo que quería para mí. El fútbol tiene estas cosas, a veces malas y otras buenas.

A pesar de tu corta estadía en primera división del futbol argentino, ¿consideras que adquiriste conocimientos importantes para tu carrera como jugador?
- Me sirvió muchísimo rozarme con grandes jugadores y técnicos también.

¿Como cuáles?
- Julio Falcioni, Daniel Bertoni, Pedro Monzón, Jorge Burruchaga. Son gente de mucha experiencia y una rica trayectoria. Algunos hasta fueron campeones del mundo. Aprendí muchas cosas de cada uno.

¿Sentiste mucho el cambio de categoría?
- Se sintió bastante, se juega de otra forma, es totalmente diferente. Las canchas son distintas. En el ascenso es un juego más fuerte y aguerrido.

¿Cuál es la categoría más difícil?
- Para mí es más duro el ascenso. Se lo digo a mis amigos. Se juega de otra manera y es más físico.

¿Qué cambió cuando pasaste al fútbol chileno?
- Es casi igual al futbol argentino pero el ritmo es diferente, se juega un poco más lento. Me adapté rápido, no me costó mucho.

¿Te gusta el país?
- Me sorprendió Chile. La verdad que tiene muchas costumbres muy lindas.

¿Qué sentiste cuando finalmente se decidió que Rangers debía descender?
- Tenía mucha esperanza que la resolución fuera positiva, pero no fue así. Fue muy triste.
Allá hay equipos que poseen sus canchas en la altura, ¿cómo fue tu experiencia en esos lugares?
- Jugar en la altura no es fácil, esos equipos no sufren porque están acostumbrados. La oxigenación es diferente y te cansás más rápido. Para los demás es distinto.

¿Sufriste estos efectos?
- Sí, tuve mareos, vómitos, diarrea. Me complicó mucho para jugar. Dicen que a los argentinos nos cuesta bastante.

¿Qué expectativas tenés para esta temporada? ¿Te gustaría seguir en Chile o ir a jugar a Europa?
- Tengo mucha ilusión. Si existe la posibilidad de jugar en Europa sería cumplir un sueño.

¿Te quedó alguna deuda pendiente en el futbol argentino de Primera? ¿Tenés ganas de una revancha en el futuro?
- Me gustaría volver a jugar en mi país, quiero demostrar que estoy a la altura y, por qué no, salir campeón.

EL VIAJE DE UN PLANTEL DEL ARGENTINO B


La delegación del Sarmiento de Leones viajó a la provincia
de San Juan para disputar la primera fecha del torneo.

Por Román Garrone

 Un largo camino empezó a desandar Sarmiento de Leones, que participa del torneo Argentino B, y se encuentra en la zona 2 con equipos de San Juan, La Rioja, Catamarca, Córdoba Capital y Morteros. Con un año de experiencia en el torneo, el club buscará poder ascender al Argentino A. En la primera fecha del certamen le tocó enfrentar a Juventud Alianza de Santa Lucía y para ello le tocó afrontar un interminable viaje de 10 horas en colectivo.
Todo comenzó el día viernes por la noche, cuando el plantel Demonio fue presentado públicamente en la sede social y donde también se presentó la indumentaria deportiva que cada jugador va usar para los entrenamientos y los viajes.
 Luego de esto, el equipo, cuerpo técnico, directivos, hinchas y periodistas emprendieron el viaje, de poco más de 10 horas hacia la provincia de San Juan, para enfrentar a Juventud Alianza el domingo a las 16.30. En el transcurso del viaje más largo que tuvo que afrontar el equipos en los últimos tiempos, los jugadores se divirtieron jugando a las cartas, algunos viendo películas y otros cerraron los ojos y durmieron.
 Una vez que llegaron a San Juan fueron al hotel Villa Don Tomás, donde se alojaron hasta la hora de la verdad. En primera instancia los directivos junto al cuerpo técnico se repartieron en las habitaciones del edificio principal. Mientras que los jugadores debieron hospedarse en las cabañas del complejo; un lugar muy vistozo, con una pileta para aguantar el gran calor, un parquizado reluciente, con mucho verde y repleto de palmeras. 

  






 

­ Poco después de llegar (11 de la mañana), los jugadores almorzaron en el complejo para luego descansar hasta la práctica de fútbol que se llevó a cabo durante la tarde. Y a la noche todas las miradas de la delegación leonense estaban puestas en el televisor, claro, peleaba por el título del mundo, Sergio Maravilla Martínez. Una vez que terminó, se fueron a dormir con la mente puesta en el encuentro que debían afrontar al día siguiente.
 El día del partido el plantel se levantó y desayunó temprano. A las 11 el cuerpo técnico juntó a todos y el entrenador Anibal Mugión brindó la charla técnica previa al debut.
 Tras almorzar y dormir la siesta, la delegación abandonó el hotel dos horas antes del encuentro con rumbo hacia Santa Lucia, localidad que estaba a unos 20 kilómetros, para disputar el partido, que terminó 0 a 0. Resultado que cayó bien al plantel.
 Una vez que los jugadores se bañaron, subieron al micro para volver a las ciudad de Leones. Distinto al viaje de ida, la delegación paró en una estación de servicios para comer los sándwich de paleta y queso que les habían preparado. Después, la mayoría de ellos se prendieron viendo la película El Pacto y Elefante Blanco. Una vez que terminaron las películas, reclinaron los asientos, otros pusieron colchonetas en el pasillo y durmieron hasta llegar a Leones.
 Así viajo un plantel del Torneo Argentino B, que disputó la primera fecha del certamen más federal del país. El próximo fin de semana, la delegación deberá emprender un nuevo viaje hacia la provincia de Catamarca.

sábado, 15 de septiembre de 2012

REVISACIONES MÉDICAS DESATAN LA POLÉMICA


Los certificados de aptitud física enmarcan posibles relaciones
económicas entre el futbol de salón y un instituto de salud 

Por Bruno Camusso, Jonathan Reimondi y Pamela Roldán

Todos saben, porque lo leyeron en algún lugar, lo escucharon por el boca a boca, o lo recomendó algún médico; que el deporte es bueno para la salud. Su práctica produce una sensación de bienestar que otorga plenitud a la persona que lo realiza. Pero a su vez, para que esto resulte al cien por ciento, es muy importante que todos los aspectos del mismo estén bajo los parámetros de normalidad. No solamente el plano propio de la actividad, sino lo que rodea a ésta. Es decir, las cuestiones que se enmarcan bajo la burocracia y/o las bases institucionales de un club, entidad deportiva o federación. Y muchas veces, son estas mismas cosas las que se ven afectadas. Tal es el caso de las irregularidades en las revisaciones médicas en el fútbol de salón. 

 Está reglamentado que un deportista federado en la ciudad de Rosario debe realizarse un estudio médico anual, para corroborar que su estado de salud es apto para desarrollar la competencia deportiva. Por parte de la Municipalidad se fueron implementando diversas ordenanzas que intentan regular dichos controles de salud. Pero no siempre las normas se cumplen al pie de la letra.
 La ordenanza N°2403/79 y sus complementarias permiten a los jugadores poder realizarse estos estudios en cualquier consultorio aprobado por el departamento médico de la Subsecretaría de Deporte y Recreación de la Municipalidad de Rosario, inclusive el consultorio ubicado en Ovidio Lagos y 27 de Febrero, en donde se otorgan dichos servicios a un costo económico muy bajo. Pero la Asociación Rosarina de Fútbol de Salón (Arofusa) parece no estar al tanto de esto.
 Los jugadores que integran esta institución son derivados mediante indicaciones de la misma entidad que los ampara a realizarse estos chequeos en Med’s, un centro médico especializado en medicina deportiva, ubicado en Córdoba 5861. En este lugar, el costo de los estudios ronda los 60 pesos, mientras que en el consultorio de la Secretaría municipal el precio es mucho menor: hasta fines de 2011 el costo era de dos pesos.
 Es por esto que se instala el interrogante y surge la pregunta: siendo que la realización de estos estudios puede ser más accesible económicamente en otro centro de salud, ¿por qué Arofusa deriva a los jugadores a este establecimiento? ¿Existe algún tipo de relación entre la Asociación y el centro médico?
 Pablo Pérez, secretario de la Dirección General de Recreación y Deportes, reafirmó la cuestión anteriormente planteada. “Los deportistas federados deben realizarse un control médico anual, esto significa que un profesional los habilite para la práctica deportiva. La ordenanza estipula que hay un órgano que hace la revisación médica, el departamento médico de la Secretaría municipal de deporte”, expresó.
 A continuación agregó que “también las asociaciones pueden pedir un permiso para que sus deportistas vayan a realizarlas a un consultorio privado habilitado por la Municipalidad, pero existe la posibilidad de que puedan venir a buscar esa certificación acá”. 

 Muchos jugadores desconocen esto y sólo siguen las indicaciones de la asociación. Tal es el caso de Luciano Ramírez, defensor de la Asociación Cristiana de Jóvenes (ACJ), quien manifestó no estar al tanto de esta ordenanza. “Se bajó la imposición desde Arofusa de que se tiene que hacer la revisación médica en Med´s”, dijo.
- Otro protagonista del mundo del futsal, quien vive en carne propia estas irregularidades, es Claudio Pinto, tesorero de Unión Argentina. “El único lugar es ése (Med’s)”, dijo el directivo. Además contó la siguiente particularidad: “Los certificados que entregaban el año pasado venían con el logo de la Municipalidad y una inscripción que decía dos pesos. Pero te la cobraban 60, entonces había algo que no funcionaba”.
 También agregó: “Más allá de la plata, no importa el número, interesa la medida de por qué se daba eso. Y el centro médico respondió que sólo es una inscripción, un sello, producto de que los certificados son traídos por la Municipalidad, pero ellos cobran su servicio”. Pinto, a sabiendas de la ordenanza, expresó su incertidumbre al confesar que no entiende “por qué Arofusa ordena a sus jugadores a acudir ahí si existen otras posibilidades”.
 Por su parte el secretario de Arofusa, Carlos Haro, se refirió a este tema y sostuvo: “Nosotros no tenemos nada que ver, simplemente la Municipalidad nos obliga a que cada representante deba tener esa revisación”. Y complementó: “La revisación se hace en Med´s, no solamente para nosotros sino para todos los deportes federados. Únicamente se hace ahí, porque eso no lo disponemos nosotros sino que lo estableció la Municipalidad”. Esta declaración se contrapone a lo declarado por Pablo Pérez, cuando éste hizo referencia a la libertad que tienen los jugadores para poder asistir a cualquier centro de salud habilitado por la Municipalidad. Luego, contradiciéndose a sí mismo, Haro declaró: “Mientras que a mí me traigan el cartoncito ese que trae la Municipalidad, no hay problema en donde se revise”. 
  En tanto, desde Med´s negaron rotundamente tener alguna especie de vínculo extra con la Asociación de futsal. Fernando Cabina, directivo del centro médico, se refirió al tema y dijo: “Directamente no, sólo brindamos un servicio habilitados por la Municipalidad. Sí hicimos un ofrecimiento a diversas asociaciones para trabajar en conjunto. Brindamos un buen servicio y eso hace que las instituciones confíen en nosotros”. Después volvió a negar una relación entre las dos entidades: “No hay un trato peculiar, sino el mismo que con todas. Las asociaciones acuden a nosotros porque a ellos les parece bueno y organizado nuestro trabajo”. 

 Poniendo en el centro de la escena el supuesto vínculo económico que une a estas dos instituciones con relación al costo de la revisación médica, los actores principales de estas supuestas irregularidades reniegan de esta cuestión. “El cobro es ajeno a la organización, queda para ahí (Med’s) o para la Municipalidad. Nosotros no tenemos nada que ver”, sostuvo Carlos Haro. Mientras que Fernando Cabina mostró su indiferencia respecto al tema. “No estoy al tanto de lo que hace Arofusa, no sé cómo se manejan. Nosotros atendemos a quien viene a sacar turno o a revisarse. Tenemos la habilitación municipal y a raíz de eso revisamos a quienes vienen”. De esta manera, bajo ningún punto de vista se esclarecieron las sospechas. Todos los involucrados negaron tener algún tipo de relación aunque, ante esto, la duda sigue. 
 El deporte seguirá siendo una sensación de bienestar que otorga plenitud a la persona que lo realiza, pero esta sensación se dará al cien por ciento siempre y cuando las cuestiones que se enmarcan bajo la burocracia y/o las bases institucionales de un club, entidad deportiva o federación encajen bajo los parámetros de la normalidad.

Un lugar único en la zona


LA CIUDAD DEPORTIVA, UN ESPACIO PARA DISFRUTAR
Ubicada en Pergamino, este espacio verde que pertenece al club Sirio ofrece disciplinas 
y servicios exclusivos en la ciudad 

 Por Luis Capriotti
El club Sirio Libanés de Pergamino fue fundado el 9 de Julio de 1930. Por aquellos tiempos la institución contaba solamente de su sede social, ubicada en pleno centro de la ciudad, en donde únicamente se podía practicar básquet y vóley, además de juntarse a jugar a las cartas o al billar en el tradicional bar del club.Pero con el correr de los años la institución “roja” iba a dar el salto de calidad con la construcción de la “Ciudad Deportiva”, un campo de deportes que les permitiría a los socios contar con más servicios y actividades que hasta ese momento no tenían, además de captar más gente. 
La inmensa obra se llevó a cabo en 1967 en un predio de 63 hectáreas ubicado sobre Avenida Pellegrini (menos de 20 cuadras del centro de Pergamino), pertenecientes a unos de los máximos directivos del club, que llevó un largo tiempo de construcción pero que gracias al gran esfuerzo e inversión de los dirigentes la creación de dicho espacio verde se hizo realidad. Jorge Larrarte socio del club por aquellos tiempos recordó: “Fue una obra titánica e impresionante para la época, que llevó casi dos años pero que valió la pena porque los resultados fueron muy buenos”. Además agregó que “gracias a eso la vida social del club cambió rotundamente ya que se fueron agregando deportes que antes no había y a partir de esto fue cada vez más la gente que se sumó al club”. En un principio solo había una pileta olímpica, una cancha de fútbol, dos canchas de tenis y lo más importante y único en Pergamino: un campo de golf. Larrarte opinó que “lo del campo de golf al principio era una apuesta porque casi nadie jugaba en la ciudad pero al final fue una idea acertadísima ya que le trajo muchos beneficios económicos a la institución”. Los dirigentes nunca pudieron imaginar la cantidad de gente que se asoció al club. De ser un club más de la ciudad y tener tan solo un puñado de socios, pasó a tener cientos, y ese fue el principal sostén para poder mantener una buena base económica que solventara los gastos que generó la construcción del campo de deportes. Con el correr del tiempo la Ciudad Deportiva se fue modificando y se fueron agregando más cosas. Ya no solo era un campo de deportes en donde los socios iban a practicar su disciplina sino que también se había transformado en un country en donde en la actualidad viven aproximadamente 60 familias.

 También se agregaron más disciplinas, hoy en día el club cuenta con: dos piletas olímpicas, un playón con canchas de básquet y vóley, dos canchas de fútbol, una de hockey, otra de pádel, un arenero donde se juega beach vóley y beach fútbol, cuatro canchas de tenis (dos de cemento y dos de polvo de ladrillo) además del campo de golf, donde todos los años se juegan los campeonatos nacionales más importantes en la cual intervienen jugadores de todas partes de Argentina. También se desarrollan los torneos G2 y G3 de tenis. Todo esto potencia la imagen de la institución, ya que los deportistas que vienen de afuera quedan maravillados con las instalaciones del campo de deportes y a raíz de esto cada vez son más los torneos que se disputan allí. En su momento el club también contó con una pista de competición para la práctica de equitación pero debido al poco éxito que tuvo la comisión directiva decidió cerrarla y construir ahí mismo una cancha de fútbol donde actualmente juega el equipo de primera división de la liga local. Martín Álvarez es un profesor del club y afirmó que “los servicios que brinda la ciudad deportiva son únicos en Pergamino y la región”. 

  Además sostuvo: “Las instalaciones son utilizadas más que nada en el verano, los únicos socios que van en el invierno son aquellos que practican tenis, hockey, golf o fútbol”. Durante el verano funciona la colonia de vacaciones en donde cada año asisten más de 300 niños de entre 3 y 15 años. “En la colonia no solo los jóvenes van a divertirse sino también a aprender ya que hay una escuela de natación que es obligatoria para todos”, manifestó Álvarez. 
 Para comodidad de los socios existe un servicio de colectivo diario que parte desde la sede social del club y recorre los puntos más importantes de la ciudad hasta llegar al predio de calle Pellegrini. No caben dudas que la creación de la ciudad deportiva cambió rotundamente la imagen de aquel club de barrio, que tenía muy pocos socios, para pasar a ser uno de los más importantes de Pergamino y la región (sacando a Douglas Haig, equipo histórico de la ciudad que está participando en el Nacional “B”, es la institución con más socios, que son el principal motor como en cualquier institución deportiva). La apuesta que hicieron los dirigentes de aquella época y que continuaron los actuales llevaron a lo más alto al Club Sirio Libanés, una institución que con el correr de los años crece cada día más.

RAMIRO NUÑEZ, JUVENTUD Y TALENTO EN EL VOLEY

  Por Marcos Cavalleri

Ramiro Nuñez tiene 20 años, es estudiante y tiene novia desde hace dos años. En lo deportivo, juega al voley en el club Sonder de Rosario, donde arribó en 2008. En 2009 fue campeón del Sub 16 en la Copa Argentina de Clubes que se jugó en Buenos Aires. Además, en ese torneo fue distinguido como mejor jugador, mejor atacante y mejor receptor. Es integrante de la selección Argentina de voley y actualmente integra el plantel de la Primera división del club que lo vio nacer. Este atacante de 1,82 metros de altura dialogó con PolirrubroDeportivo y contó sus vivencias deportivas.


¿En qué posición te sentís más cómodo para jugar?
- Me gusta jugar de armador, por la responsabilidad que genera ese puesto, saber que todo depende de uno en la distribución y tener que saber leer bien el juego.

¿Cuál es tu función en el equipo dentro de lo que significa el grupo?
- Me gusta ser líder, que el equipo juegue para mí y ser quien tiene la responsabilidad en los momentos difíciles. Soy odioso dentro de la cancha, pero afuera es otra cosa.

En tu rol de líder, ¿cómo reaccionás cuando alguno de tus compañeros se equivoca por no estar concentrado o a la altura de las circunstancias?
- Si tuvo la actitud y no salió, todo bien. Pero cuando son boludeces es más fuerte que yo, no me puedo controlar y termino siendo duro con mis compañeros, pero ellos saben que se los digo por el bien del equipo. El técnico me dice que es peor, que los bajoneo y sé que tiene razón, pero a veces se me suelta la cadena.

¿Cómo crees qué te ven tus rivales en el desarrollo de un partido?
- Mi actitud cuando juego hace que me odien, molesta, pero no me conocen. Siempre me pasa que después cuando se ponen a hablar conmigo en los torneos o concentraciones me dicen que no les caía bien, pero al conocerme era otra cosa.

¿Cómo te sentís en cada partido que va más allá de lo deportivo, es decir cuando el clima es por demás de tenso?
- Me gusta ganar como sea, pero si yo quisiera responderles como ellos, me tendría que agarrar a trompadas y para eso haría boxeo como deporte y no voley. Por eso esas situaciones me motivan para querer mostrarme y hacer lo mejor posible.

¿Cuál o cuáles crees que fueron tus mejores momentos de tu carrera hasta el momento?
- Creo que en 2008 y 2009 tuve una mejora técnica y también mental, sobre todo después del Argentino Sub 18.

¿Cómo es para un jugador ir a un torneo sabiendo que va a ser elegido como el mejor?
- Cuando me enteré que no venía Gonzalo Quiroga ('si no se lo llevaba él, de una') se me pasó por la cabeza, pero eso me llevó a pensar en hacer lo mejor posible para ganar y demostrar que merezco ese premio. Igual siempre prefiero salir campeón a cualquier distinción individual.

¿Cómo te sentiste en el seleccionado argentino?
- Me sentí bien, pero lo que tiene es que en la Selección hay que entrenar bien todo el tiempo porque sabés que si tenés un mal día te podés quedar afuera. Además no es como en el club, ahí el nivel es parejo y todos son buenos. En el club es distinto, entreno y me divierto, se encara de otra manera. En la Selección es todo más profesional, vivís para entrenar y, a su vez, tenés la presión de mostrarte todo el tiempo, de que te están evaluando. Yo me lo tomo como que quiero demostrar por qué me tuvieron en cuenta, aprender, mejorar y dejar todo para tener chances de estar.

¿Se complica mucho tu vida personal con la exigencia que amerita el voley profesional?
- La verdad que sí. A veces me dan ganas de tirar todo a la basura. Ya perdí un año en el colegio y aunque ahora me va mejor tengo algunas para levantar y sé que lo tengo que hacer para que no me queden materias y poder estar en la Selección.

¿Cómo ves esta experiencia que se te presentó de disputar tu primera Liga con Sonder?
- Es una experiencia increíble. Me tocó estar en un grupo genial, desde los jugadores, entrenadores, mánager y todos los que rodean esto. Jugar de titular es algo que ni me lo esperaba, pero me encontré con la chance y traté de darle al equipo la confianza para que se sientan cómodos conmigo, teniendo en cuenta que también soy el más chico. Y eso se dio porque no me toman como un nene sino como uno más.
Ramiro Núñez, rosarino y voleybolista que promete desde el deporte y sueña con una vida ligada al alto rendimiento. Sus primeros pasos son más que promisorios, ahora resta aguardar por su desempeño a futuro, donde el horizonte muestra muchas luces.

viernes, 14 de septiembre de 2012

IVÁN OBRIST-SAPPIA, PROMESA DEL TAEKWONDO


Por Lucas Tschudy
Ivan Obrist-Sappia pese a ser muy poco conocido, es un taekwondista rosarino que ya ha representado los colores de nuestro país en los mundiales de Corea 2010 y recientemente, a mediados del 2012, en el mismo campeonato organizado en Canadá. Su participación fue clave para que Argentina se consagre como la mejor delegación del mundial de Corea.
 En una entrevista con él, analizó sus inicios y también explicó algunos detalles de este deporte. Además se tomó unos segundos para analizar a la nueva figura en esta disciplina, Sebastian Crismanich, Oro en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 y previamente en los panamericanos de Guadalajara.

¿Iván, por qué elegiste taekwondo?
- Desde chico probé muchos deportes de equipo: fútbol, básquet, pero ninguno me convencía. Un día un amigo me dijo que lo vaya a ver practicar taekwondo, opté por probar y de ahí no paré hasta el día de hoy es el deporte que más me gustó.

¿Qué opinó tu familia a la hora de practicar este deporte teniendo en cuenta que está relacionado con la lucha?
- Desde el primer momento me apoyaron, sabiendo que es un deporte más bien para defensa personal, además los valores de este deporte no tienen nada que ver con una pelea. Mis viejos lo entendieron también de esa forma y es bueno que te apoyen.

En el taekwondo, ¿qué es más importante, la parte física o la psicológica?
- Son importantes las dos, pero es más importante la psicológica, porque tenemos solamente seis minutos en un combate y buscamos soluciones en milésimas de segundo. La estrategia es muy importante, por más bien que estés físicamente, si no tenés una mentalidad buena es muy difícil que llegues a ganar.

¿Por qué se lo compara al taekwondo con el ajedrez?
- Para mi el taekwondo es como una partida de ajedrez pero con el cuerpo, y es lo más lindo de este deporte. Poner mi cuerpo en movimiento sin pretender hacer un mal, sólo sumar puntos. Esta es la esencia y es lo más lindo de este deporte.

Además de practicar taekwondo, ¿estás estudiando algo?
- Mis padres siempre me insistieron que mientras haga un deporte y siga estudiando no había ningún problema. Al mismo tiempo que seguí con el taekwondo, terminé la secundaria, y ahora estoy en segundo año de profesorado de educación física.

En un futuro, ¿te gustaría ser profesor de educación física o seguir vinculado al taekwondo?
- Por algo elegí la carrera que elegí. Al estar vinculada la educación física con los deportes y una vez que termine mi carrera como profesional, podría optar por dar clases de taekwondo pero teniendo un título que me avale. 

¿Qué opinas sobre el fenómeno Crismanich y su logro en los últimos Juegos Olímpicos de Londres?
- Creo que se lo ganó merecidamente, se nota que entrena duro y evidentemente le dio sus frutos. También, es muy importante para Argentina que haya obtenido el título para que se demuestre en todo el mundo que hay buen nivel de taekwondo aquí, y que se vea que se lo practica bien. 
¿Creés que ahora con la aparición de Crismanich y sus frecuentes logros, más chicos se animen a practicar taekwondo?
- Es relativo pero obviamente. Tomando un ídolo como puede ser Lionel Messi o Manu Ginóbili en sus deportes, más de un chico los mira y se dice quiero ser como él. Lo mismo puede ocurrir con Crismanich.


¿Estás acostumbrado a seguir a algún taekwondista o a un ídolo que tengas?
- Generalmente no me baso mucho en los demás, siempre me baso en mis propias estrategias y de resolverlas a mi manera. Obviamente antes de una pelea miro videos de mi rival, en ese caso si, pero sino no sigo a ningún taekwondista.