miércoles, 12 de septiembre de 2012

DUENDES, MARCA REGISTRADA


Por Martín Closs

 Duendes Rugby Club es una institución de renombre en la ciudad de Rosario, en la cual se practican varios deportes. Se destaca principalmente por su gran desempeño en el rugby, ya que obtuvo muchos logros a nivel regional y nacional, además de formar grandes jugadores.
 Es el fiel ejemplo de lo que se considera un club de rugby, con una identidad que se transmite de generación en generación, que no varía ni se traiciona. El club ubicado en la calle Battle y Ordoñez al 3680 fue fundado el 5 de enero de 1957 y registrado el 11 de abril del mismo año en la Unión de Rugby de Rosario. En Duendes, el coraje por atacar y el protagonismo por pelear hasta el final son los pilares de su ADN.

 El origen de este club fue el resultado de una escisión de Jockey, Universitario y otros clubes. Muchos de los socios fundadores jugaban al básquet en Sportivo América y los primeros pasos hacia la formación de la institución se dieron cerca de allí, en la casa de los Quijano y de Aletta, donde también se realizaron las primeras reuniones, y en una estas se sugirió el nombre de Duendes, a través de un diccionario de inglés, proveniente de la palabra ghost (duende o fantasma). En este sentido, el dibujo que los identifica fue tomado por el fantasma Benito, de la historieta de Patoruzú. En tanto, los colores de la camiseta (verde y negro) fueron determinados en otras reuniones tratadas por las distintas subcomisiones.
 
 En cuanto a la clave sobre los buenos resultados que obtienen los verdinegros, el ex jugador  José Fleitas remarcó que la clave del trabajo no sólo está dentro de la cancha. “Te crías en un ambiente de amistad y una fuerte unión de grupo a base del respeto por los rivales e incluso los árbitros”, dijo Fleitas. Luego, agregó que en cuanto a la forma de jugar “el club siempre quiere más, en toda competición se lucha por ganar”. También aclaró que “los buenos jugadores provienen de los buenos entrenadores que hay en Duendes”.

 Por su parte, el campeón con la Pre-Reserva en 2008, Franco Faitini, opinó: “El club viene haciendo las cosas bien desde hace tiempo. Te inculcan la forma de jugar que tenemos desde muy chicos, sumados al trabajo técnico y al dirigencial, inclusive de los mismos jugadores. La responsabilidad y el sacrificio le da a Duendes esa característica de siempre ir para adelante y ganar todo lo que se le presente”.

 En el verdinegro de Las Delicias la historia cuanta ya con 55 años y, en ellos, muchos logros deportivos y personajes destacados, tal el caso de José Luis Imhoff (ex DT de Los Pumas). Por eso no sorprende que en el campo de juego no demoraran en llegar los lauros. En 1960, se consiguió el primer título en la Primera división del rugby de Rosario. A nivel nacional el gran impacto llegó en 1963, cuando se consagró en el Seven de la Unión Argentina de Rugby (UAR), convirtiéndose en el primer equipo del interior en ganarlo. 

También se consagró en el Nacional de clubes en tres oportunidades (2004, 2009, 2011). En cuanto al Torneo del Litoral, llegó a la cima en seis oportunidades (2000, 2002, 2006, 2007, 2010, 2011) y, actualmente, se encuentra disputando el cuadrangular final por este título.  Además, en el Torneo del Litoral obtuvo el segundo puesto en el campeonato de Reserva y logró el título de campeón en Pre-Reserva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario