miércoles, 12 de septiembre de 2012

EL DESGARRO MUSCULAR

Una lesión complicada
 Por Román Garrone
 Las lesiones en los deportistas profesionales están siempre al pie del cañón. Nunca están exentos de que alguna vez puedan sufrir algún tipo de lesión, ya sea muscular o no. Y el que más se hace presente en la mayoría es el desgarro muscular. ¿Qué es?, ¿Cómo y por qué se produce?, ¿Cómo es su rehabilitación? y ¿Cuánto tarda en volver  el deportista?
 El profesional y fisioterapeuta Walter Obreque define al desgarro. “Es una pequeña ruptura en el músculo, que puede ser fibrilar, cuando pequeñas fibrillas se rompen y muscular cuando se rompe más de la mitad del músculo”. Además explicó que “el desgarro puede darse cuando hay falta de flexibilidad muscular que se da porque no tiene demasiada elongación el músculo”.

   Adrián Visconti 
Generalmente en los deportistas profesionales existen factores que pueden provocar esta lesión, el preparador físico y profesor de educación física, Adrián Visconti, contó que “el desgarro se puede dar por varios factores, ya sea una carga física, por mala alimentación, por problemas dentales, donde las caries pueden estar infectadas o por algún problema motriz”. Ambos coincidieron que es muy difícil saber porque un deportista se desgarra, ya que hay varios motivos. Hay que tener en cuanta que no debe confundirse con "esguince" o torcedura que es la lesión de los ligamentos (tejido elástico que mantiene juntos los extremos óseos en  una articulación).
 No siempre hay alguna lesión en el músculo es desgarro, puede ser también un micro desgarro. Visconti aclaró que “el micro desgarro y el desgarro en sí es lo mismo, ya que el micro es muy chico, es 2 o 3 milímetros y no se llegó abrir. Está muy cerca de ser una contractura, debido a que luego de una contractura viene el desgarro”.

 Luego de una lesión de esta magnitud, el deportista deberá esperar y tomarse con calma la rehabilitación, para que a la larga no traiga consecuencias y la recuperación está cercana a los 21 y 25 días. Al respecto el fisioterapeuta contó que “va haber una fase aguda donde se trabaja la parte de aparatos cosa de no seguir dañando la lesión y luego de unos 6 o 7 días se pasa a la parte activa donde se remodela la cicatriz y se fortalece”.  Después de pasar por la fisioterapia, el deportista está listo para empezar a hacer trabajos de campos, pero leves y de a poco aumentar la intensidad. Se empieza hacer un combinado de dos minutos intensos y caminar uno, esto  por tres días. Una vez hecho este trabajo se aumenta el ritmo hasta llegar a la normalidad. Visconti explicó que “una vez que el deportista pasó por la fisioterapia, comienza la parte física lógicamente empezando de a poco y luego si empieza hacer trabajos de campo”.  


   Walter Obreque 

 Para una recuperación óptima y bien deben hacerse trabajos de piletas. Oberque contó que “la pileta es muy importante en la rehabilitación, ya que relaja al músculo y a su vez se pierda la carga total del cuerpo”. Donde también es importante el frio-calor. Es cuando el deportista está 50 segundos en agua bien fría y pasa al agua bien caliente otros 50 segundos. 

 Obreque afirmó que “el frio-calor cumple un rol importante porque en la parte fisiología del cuerpo trabajan en conjunto y los vasos se contaren y se dilatan, lo que produce es disminución del cansancio sacando el ácido láctico que tiene el músculo a través de esta técnica, frio-calor”.
 El tiempo de inactividad debe respetarse para una adecuada recuperación al igual que el tratamiento, para que el deportista pueda volver a la actividad el mínimo riesgo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario