miércoles, 19 de septiembre de 2012

HERRAMIENTA DE DESARROLLO


El deporte adaptado,
paradigma de inclusión
La fomentación de las disciplinas deportivas en discapacitados
incrementa potencialmente los aspectos físicos e intelectuales
                    
Por Gisela Rodríguez
Los antecedentes de las actividades recreativas encuentran las piedras basales en los valores de índole deportivo. Participación, colaboración y esfuerzo en conjunto anidan como sus principales características. Las disciplinas adaptadas exaltan aún más los ideales que ofrece el deporte para el desarrollo personal y colectivo. Las discapacidades no impiden el desempeño físico, sino que lo promueven a través de los beneficios que acarrea la práctica de actividades especiales. Ellos están ahí para ser escuchados, respetados y valorizados, al igual que el resto de la sociedad. Se permiten derrumbar barreras y generar espacios de inclusión social, moral y deportiva.
 En la ciudad de Rosario existen numerosas instituciones que establecen espacios propios para la rehabilitación, desarrollo y comunicación entre discapacitados. La Asociación Rosarina de Deportes para Ciegos (Ardec) nació bajo los fines de acrecentar la autoestima y las capacidades de las personas que concurren a la ONG (se estableció como Organización No Gubernamental en el 2001, luego de un año de trayectoria). 

  “El deporte para ciegos, al igual que todo el deporte adaptado, se encuentra organizado y estructurado en diferentes estamentos, del mismo modo que el deporte profesional, con la diferencia que no existe remuneración económica mediante”, expresó Norberto Catalano, presidente de la institución. Ardec comenzó a proyectarse en 1999 a partir del área de Educación Física del Centro de Rehabilitación N° 2014 “Luis Braile”. 



 El Centro brinda educación pública y gratuita bajo la dependencia del Ministerio de Educación de la Provincia, denotándose desde hace 60 años como la única entidad abocada a la recuperación de personas con discapacidad visual del sur de Santa Fe. Además de otras actividades, como la música y el acceso a un comedor escolar y copa de leche, el desarrollo de la atención psicológica y de la Educación Física se centran como las prioridades para el avance de las patologías. 
 “Las asociaciones de este tipo posibilitan que al deporte también puedan acceder las personas ciegas, permitiendo el desarrollo a nivel local, nacional y hasta internacional, mediante la participación en los Juegos Paralímpicos”, afirmó Catalano. 
 
 Como asociación de Primer Grado Ardec depende del control y legislación de la Federación Argentina de Deportes para Ciegos (Fadec), al igual que Newell’s Old Boys, que se incorporó en la disciplina en el 2010. “En cuanto al desarrollo del juego estamos bajo las reglas del Futsal, ya que se trata de fútbol sala para ciegos, donde compiten cinco jugadores por equipo”, argumentó Fabio Verón, uno de los integrantes del plantel de Newell’s. Ambas instituciones disputan sus encuentros en la Zona Centro, una de las tres diferenciaciones geográficas del Torneo Nacional 2012.

 La primera instancia del campeonato consta de un total de cinco partidos, donde los dos primeros conjuntos de cada zona clasifican a la siguiente ronda. Ardec se consagró campeón en el año 2009 al vencer en la final a River Plate por 2 a 1, consagrando el buen desarrollo del deporte a nivel local. “El mejor jugador del mundo es Claudio Monzón y es nuestro, es rosarino”, remarcó Norberto Catalano. 

    Fabio Verón    "Se necesitan colaboradores"

  Los logros obtenidos por las diferentes instituciones surgen precisamente de la capacidad de empeño hacia la voluntad constante. Trabajo en equipo dentro y fuera de la cancha, bajo los condicionamientos del autosustento. “Apuntamos que esto sea un deporte con todas las letras. Hoy no tenemos sponsors y sólo nos financiamos con un mínimo de aportes municipales, provinciales y nacionales”, sentenció Catalano.
 “Existe un fondo de discapacidad que se distribuye a todas las entidades que trabajan con discapacitados. La Municipalidad nos ayuda con un porcentaje de los eventos públicos, obtenido de las entradas a los espectáculos. Mediante ese dinero podemos solventar un poco de nuestros gastos, sin embargo no alcanza para la totalidad de los costos de movilidad y pagos de inscripciones, pero lamentablemente nos tenemos que limitar a lo que tenemos”, apuntó por su parte Abel Pascua, coordinador general del Departamento de Lisiados y Especiales del Club Atlético Newell’s Old Boys. “No nos dan el espacio suficiente para el discapacitado, y eso es lo que me duele, porque no nos valorizan. Tenemos chicos que no tienen dinero ni para comprarse ni una zapatilla, pero siguen asistiendo porque aman el deporte”, agregó.
 En sus comienzos, el fútbol para ciegos en Ardec se realizaba con la práctica de un improvisado balón. Gustavo Parfurmi, el técnico del plantel rosarino, argumentó que debían “jugar con una pelota cubierta por una bolsita de supermercado”. En la actualidad las instituciones cuentan con los balones especiales para el desarrollo del fútbol. Se trata de una pelota con 4 o 5 cascabeles que se ubican entre la cámara y el cuero. “Los elementos los compramos nosotros o los conseguimos a través de sponsors o de alguien que nos pueda dar una mano. Sabemos que el club no está bien económicamente. Sin embargo siempre Newell’s aporta el dinero para la realización de los viajes cuando tenemos que ir a competir”, explicó Fabio Verón. 

   Fabio Verón, jugador de fútbol para ciegos de Newell's Old Boys   

 Los directores técnicos no cobran sueldos fijos, todas las disciplinas obtienen viáticos. Un conductor como Parfumi cuenta con una gran cantidad de horas como voluntario, siendo uno de los referentes en le preparación física del seleccionado nacional de Los Murciélagos. Son trabajos ad honorem que implican revalorizar aún más la labor de los formadores especiales. 
        Norberto Catalano, presidente de la Asociación de Deportes para Ciegos
 “Deporte adaptado significa todas aquellas actividades adaptadas al discapacitado”. La posibilidad de la inclusión y aprendizaje al respecto implican el trato hacia la igualdad, y exige una consideración de las disciplinas al mismo nivel que las convencionales.

                                                     Abel Pascua   "Hay cosas que no me gustan"
                              
 Poco a poco algunos aspectos han mejorado durante el camino transitado en la última década. Luego de los Juegos desarrollados en Londres, se comenzará a implementar el desarrollo de los Paralímpicos paralelamente a los mismos días de com petencia tradicionales. 
  Se desenvolverán en forma simultánea y posteriormente a las actividades del resto de los deportistas. Todos tendrán de esa manera el mismo nivel de consideración ante el público y frente a la prensa. 

    Abel Pascua, coordinador general del Departamento de Lisiados y Especiales del Club Atlético Newell's Old Boys

  La lucha es ardua, constante, lo cual implica un mayor esfuerzo por parte del discapacitado. Sin embargo, saben obtener de las dificultades la fuerza para sobreponerse a las adversidades. En Newell’s existen dos referentes de vida que se desempeñan en el atletismo. Walter Quiroga llegó al mundo con un retraso mental y problemas motrices, los cuales le permiti"Haeron definir a lo largo de sus 33 años su propia identidad. Comenzó la práctica del atletismo por recomendación de Luis Pino, el fundador del espacio dentro de la institución. En la actualidad desarrolla lanzamiento de disco, bala, jabalina y prueba de marca, distancia y medio. “Si no lo respetan lo hago respetar. En el deporte es maravilloso cómo lo trata la gente”, sentenció su madre, Adela Juarez, protesorera del Departamento de Lisiados y Especiales. Abel Pascua agregó al respecto: “Walter es una persona hiperactiva, hace de todo, es una pulga atómica. Corre, salta y tiene una fuerza impresionante”. 

     Adela Juárez, madre de deportista con discapacidad
 La educación es otro de los factores trascendentales. Junto con el deporte conforma un proyecto de desarrollo mental y psíquico necesario para la interacción social. Nelly, tesorera del Departamento, reconoce dichos procesos de formación. Su hija Alejandra Vilche participó de todas las maratones organizadas por Newell’s Old Boys y las realizadas en localidades vecinas. “Va a la escuela a la noche y acá se hizo de muchos amigos, se siente cómoda. Físicamente está bien. En la calle conoce a todos, se hace conocer”, explicó su madre. “Tiene una independencia total –completó Pascua-. Es una brújula andando. Una persona que siempre está predispuesta para el trabajo. Tienen sus problemas, pero a través del deporte los canalizan y salen adelante y eso es importante”.

No se rinden, ante sus obstáculos.
Luchando en la sociedad, para poder convivir, Dando su identidad.
Que son personas, luchando en su intimidad, Por una vida con igualdad.
POEMA de Maria Jose Vallespin Rodriguez

 En la actualidad, un total de 70 atletas representan a la institución a través del Departamento de Deportes Adaptados y Especiales. Luis Pino comenzó a desandar el camino allá por 1966 cuando instaló en el club un nuevo sentido de inclusión y pertenencia. Hoy la historia lo esgrime como uno de los espacios que perduran en el tiempo, más allá de los avatares políticos y las épocas difíciles que azotaron a la ciudad y su contexto. Se denotan todavía los mismísimos ideales expresados desde su nacimiento. Con el ímpetu intacto y la convicción diaria, Abel Pascua y todos sus colaboradores trabajan codo a codo para mejorar con su aporte. 

 Además del fútbol, otro de los deportes con mayor desarrollo es el básquet sobre silla de ruedas, que compite en la Liga Nacional de la disciplina. En los próximos días se estará disputando en Córdoba capital el tercer cuadrangular de la competencia. “Se está trabajando bastante bien y se están dando hasta el momento todos los resultados para lograr el ascenso”, sentenció Pascua. 

 
                 Jesús de la Cruz, pivot del básquet adaptado



 Es  así como los deportes adaptados ven crecer sus raíces elevándose sobre lo alto, con la fortaleza que le imprime la posibilidad de sobreponerse y ver más allá de sus limitaciones. “Somos personas como todo el resto”, definió Norberto Catalano, presidente de Ardec. “Siempre estamos”, señalaron los directivos del Departamento de Adaptados de Newell’s. Historias de vida entrelazadas que permiten comprender el orgullo que significa reconocerse. Identificarse con defectos y virtudes, transformando siempre las falencias en nuevos desafíos. La meta siempre será que el resto de la sociedad comprenda el mensaje y los ayude a subsistir como asociaciones y departamentos institucionales.

Puedo no ver la luz, puedo ser sorda. Puedo tener dificultad para hablar, soy una persona. Puedo ver el resplandor de luz. Escuchar tu corazón, pensar en mi vida, pensar en mi destino,
Soy una persona.
POEMA de Maria Jose Vallespin Rodriguez

No hay comentarios:

Publicar un comentario