jueves, 14 de junio de 2012

BIKE POLO, la nueva excusa para divertirse

 Por Marcelo Cabral
 Cuando uno menos espera o cree que vio todo, siempre hay una oportunidad para ver algo nuevo e inusual. En la Plaza Cooperativa, ubicada en Mitre y Tucumán, se puede ver a un grupo de chicos que se llaman Camorra Bike Polo que practican una disciplina bastante particular: bike polo, o bici polo al español.

Con una breve introducción de cómo es el deporte, su esencia y su juego, Manuel Moreno Fioravantti, una especie de ayudante, técnico y árbitro de Camorra, contó la historia de este grupo de chicos y chicas que juegan el bike polo. En Rosario, se dio inicio hace aproximadamente dos años cuando tres chicos se juntaron a jugar en esta plaza, armaron su equipo que se llamó Camorra Bike Polo. De a poco crecieron los participantes y todos bajo el mismo combinado, por lo que se decidió que se armen equipos de dos o tres y estén todos bajo un mismo nombre, o en otras palabras como una especie de federación. “Eran muchos chicos, hoy en día hay seis equipos activos: los Hanawa Blood Savage, los Trogloditas, las Ponis, los Ph`s, los Rainbow Monsters y la Rústica. Todos esos bajo un mismo nombre Camorra”, expresó Fioravantti.


 El polifacético polista en bici también explicó que “no es un deporte de un sólo sexo, se pueden jugar ambos y hasta equipos mixtos, lo que sí hay que tener relación es con la parte física, ya que no es la misma la contextura de una mujer que la de un hombre”.
Este grupo se junta todos lo viernes y domingos a las 18 y los domingos ayudan a reparar bicicletas por una donación a voluntad, todo esto para el clubes. Son un grupo de gente trabajadora, que gana su dinero pero ayudan al resto si es necesario, son muy cordiales y sociales. “Ahora nos estamos preparando para lo que va a ser el Torneo  Nacional, el 7 y 8 de julio próximos –comentó Fioravantti-, donde asistirán clubes de Buenos Aires, Chaco y de Villa Constitución, como también gente de Córdoba pero no para competir sino de exhibición, ya que recién comienzan a jugar”.

 Algo que llama la atención es el material de los tacos, se trata de caños de gas que se consiguen más fácilmente. Los palos son importados, que son mas resistentes y más livianos, aunque hay chicos que usan palos de remo.

 Cristian Jerez, uno de los jugadores, comentó que “las bicicletas son cualquiera, playeras, de paseo, mountain bike, las que mejor se adapte a cada uno, pero lo que sí se trabaja es en la relación plato y piñón para tener una mayor salida y maniobrabilidad en el juego”. Al hablar de maniobrabilidad se nota como algo llamativo que los manubrios son cortos. “Es para que uno no se choque con los manubrios al intentar golpear la boche”, aclaró Jerez con gesto cómico.

 Ambos entrevistados coincidieron que este deporte utiliza elementos de otros, como por ejemplo los cascos que son de softball o para practicar skate, los guantes son de hockey y las bochas de street hockey. Éstas últimas son de alta densidad, por la fricción que se genera en el juego, ya que si fueran de menor densidad absorberían la energía y no la transmitirían a la cancha. Otro aditamento que tienen las bicicletas son plásticos en las ruedas que tapan los rayos. “El plástico que tienen en la rueda es por una cuestión de seguridad, ya que si con el taco se trata de pegar a la bocha, y erra el golpe y le pega a la rueda, ésta puede entrar a los rayos y provocar una caída”, dijo Jerez.
 Algo que se resalta al observarlos es la camaradería entre cada equipo y hasta con los que quieren observar, quienes son invitados a jugar ofreciéndoles los elementos necesarios. Fioravantti comentó que “la Municipalidad (de Rosario) sólo brinda la posibilidad de jugar en esta cancha” y que a lo mejor le den una mano para recibir a la gente que viene al torneo.
 Para finalizar, al consultarles sobre si creen que tenga posibilidades de crecer en un futuro cercano, tanto Fioravanti como Jerez aclararon que tiene que ver con el crecimiento del ciclismo como modo de transporte alternativo. “La realidad es que es mucho más difícil que otro deporte, el lugar físico para jugarlo o para el torneo que se tienen que movilizar ellos, buscando sponsor, alquilar el lugar, juntar plata”, remarcó el primero, en tanto el segundo agregó: “Lo nuestro es muy a pulmón, pero con muchas ganas y empeño. De a poco vamos aprendiendo”.

 Historia de palo y bocha
 Este deporte es una variante del polo pero, en vez de utilizar caballos, usan las bicicletas. Sus inicios se remontan al año 1890 cuando el irlandés Richard J. Mecredy inventó este deporte. Tras idas y vueltas en diversos países, en 1996 se jugó el primer mundial de bike polo en Estados Unidos, donde países como India y Canadá participaron y el país asiático fue quien se quedó con el campeonato.

  Así se juega al ‘polo adaptado’

 Para jugar al Bike Polo se necesita una bicicleta, que no debe tener elementos punzantes o piezas que sobresalgan y que puedan dañar a otro jugador; una maza, donde las cabezas no deben ser metálicas, cortantes o peligrosas y donde el palo que sostiene a la maza debe ser resistente y liviano. También los jugadores deberán llevar un casco para protección (aún mejor si es con rejilla) y otros elementos como rodilleras, coderas y guantes.
Es un juego donde se desarrolla en piso duro, en una cancha de 40 metros por 20, con dos arcos (de 1,5 metros de ancho) y unos 50 centímetros de altura en cada extremo de la cancha (como mínimo y depende de los lugares) a 1,5 metros de distancia del fondo. Los jugadores no serán más de tres por equipo y contarán con dos campanas, situadas en la mitad de la cancha, uno en cada lado.

 Para dar comienzo al juego los jugadores de cada equipo deberán situarse detrás de la línea del arco y la bola colocada en el centro de la cancha. El juego comienza cuando empieza el grito “3, 2,1, POLO”. Dependerá de la estrategia de cada equipo si desean buscar la bola uno, dos o los tres jugadores. Los partidos duran 10 minutos o a 5 goles lo que ocurra primero. En algunos torneos las finales duran 15 minutos pero no más, por el desgaste físico que tienen los jugadores. Los goles sólo se podrán realizar con la punta de la maza y no con los laterales (suffle), aunque sí es valido realizar esta maniobra para arrastrar la bola hasta la mitad del campo de su equipo. Una vez realizado el gol, el equipo que lo marco deberá ir detrás de la línea  de su propio arco y no podrá moverse hasta que el equipo que posee la bola cruce la mitad de la cancha.

Más reglas. En este deporte existen tres tipos de faltas leves, grave y muy grave:
Faltas Leves: No se puede tocar el piso, si ocurre esto deberá tocar una de las campanas
Faltas Graves: No se puede lanzar el palo, obstaculizar el juego si ya se había cometido una falta, no se puede cargar intencionalmente a un rival. La sanción para este tipo de faltas son tocas dos veces la campanas
Faltas muy Graves: Todas aquellas que van en contra del buen juego, esta sanción es la expulsión del jugador por 2 minutos. El contacto es valido solamente bicicleta con bicicleta, palo con palo y rider con rider.


No hay comentarios:

Publicar un comentario