martes, 16 de octubre de 2012

HOCKEY SUBACUÁTICO, UN DEPORTE EXTRAÑO


Por Marcelo Cabral
Marcelo Mocchetti, director técnico de la Elite Masculina de hockey subacuático, hizo un repaso sobre sus inicios deportivos y cómo llegó a esta disciplina muy poco conocido hasta lograr el puesto de entrenador de la selección.
Federado en natación en el club de River desde los 12 años, un año más tarde se inició en el waterpolo por más de siete años. Más allá del deporte sobre agua, también incurrió en otros deportes como automovilismo.
Tras una operación de hernia, su recuperación lo llevó a practicar natación en el mismo lugar donde estaban practicando este deporte: su atención se enfocó en esta nueva disciplina, en la cual fue integrándose de a poco. Después de unos meses de jugarlo, el entrenador de la selección lo invitó a integrar la misma y en sólo seis meses viajó a su primer mundial, siendo capitán de equipo. Si bien era el más nuevo en el equipo, ya tenía experiencia previa en deportes acuáticos.
A su regreso, Mocchetti decidió poner su propia escuela y formar su propio equipo de hockey subacuático. Ya para el siguiente mundial se postuló para ser DT, cargo que ocupa cada dos años, cuando se juega el mundial.

- ¿A qué se debe el nombre hockey subacuático?
Hockey: porque es muy parecido al hockey sobre hielo que se juega con un palo y un tejo, y subacuático porque, como lo dice su nombre, se juega bajo del agua.

- ¿Por qué es un deporte tan poco conocido?
Un poco se debe a que en este país si no hablás de fútbol o de deportes más populares, a nadie le interesa, y por otro lado, este es uno de esos deportes que son muy lindos para jugar pero difíciles de ver o entender para el que no lo conoce.

- ¿La práctica de este deporte implica algún tipo de dieta y gimnasio?
Como en cualquier otro deporte a nivel competitivo, conviene cuidarse un poco en las comidas y hacer algún complemento en gimnasio. Pero repito, nada que no suceda con otros deportes.

- ¿Cómo es un entrenamiento para la Elite Masculina ante un torneo de gran jerarquía? ¿Las relaciones entre los compañeros deben estar bien aceitadas para las jugadas?
Para un mundial, el entrenamiento es muy duro, sobre todo porque se trabaja en forma muy anaeróbica hacia la etapa final. Y como en todo equipo en conjunto una buena relación entre jugadores es importantísima, sobre todo cuando el cansancio del torneo se hace notar.

- ¿Cómo son las comunicaciones en el partido?
Bajo el agua no podemos hacer mucho, pero hay muchas formas de comunicarnos, por señas, por golpes suaves del palo en el piso (avisando que estoy listo para recibir el tejo), o charlando cada vez que hay faltas o pidiendo un minuto de los dos que cada equipo tiene  para pedir por partido.

- ¿Cómo llegaste a ser DT de Élite Masculina? ¿Los jugadores que integran la Élite son convocados? ¿Cómo llegan a estar en el plantel?
Primero se hace una convocatoria abierta para todos los jugadores interesados en participar del mundial, de ahí se forma el preseleccionado, después de un par de meses entrenando juntos, se toman algunas pruebas físicas y por supuesto, se ve qué juego tiene y cómo se integra con el resto de los jugadores. Se ajusta cada vez más el número de jugadores a medida que se acerca la fecha del torneo, quedando al final un equipo de 12 jugadores.
 - Sé que hay una asociación Asociación de Hockey Subacuático Argentina (AHSA), ¿para el Mundial 2013 recibirán alguna ayuda del gobierno?
La AHSA trabaja mucho en el tema, a veces se consiguen algunos subsidios pequeños, pero como este no es un deporte olímpico el apoyo oficial es muy complicado.

- ¿Cómo realizan los entrenamientos?
A nivel escuela, es un deporte fácil de practicar, ya que con un poco de acuaticidad el manejo del equipo se logra en dos o tres clases, además las aletas ayudan mucho al desplazamiento, lo que hace más rápido la adaptación.

- ¿Los elementos se los debe comprar cada jugador?
Sí, todos los elementos son propios del jugador, sólo cuando se viaja a un torneo internacional se compran mallas y gorros iguales para todos.

- Hay muchos equipos que son de Mendoza, un par de Buenos Aires, uno de Santa Fe, si bien marca rotundamente que es un deporte amateur, a primera impresión al ver varios equipos de Mendoza diría que la capital del hockey sub acuático se encuentra en esa provincia. ¿Tenés idea del origen del deporte en la Argentina?
En realidad todo comenzó en Buenos Aires por el año 1983 en una escuela de buceo, donde los instructores encontraron en una revista este deporte (que nació originalmente en Inglaterra en los años 50), y lo propusieron en sus escuelas como para usarlo de complemento para los alumnos de buceo. Pocos años después ya había tres o cuatro equipos participando de torneos. Desde siempre y continuamente se hacen talleres de difusión, pero a diferencia de otros lugares en Mendoza tuvo una crecimiento enorme. Los equipos de Mendoza y Santa Fe son los que mayor participación tienen con equipos infantiles, juveniles y mayores.

- ¿Por qué creés que es tan poco conocido el deporte?
En Rosario se está trabajando con un grupo nuevo desde hace poco más de un año, y ya tienen equipo femenino y masculino. En realidad es poco conocido (como en todo el país) porque pocos periodistas o programas de deportes le dan el valor o la importancia de este deporte tan completo y exigente.

- Siendo un deporte amateur sería imposible vivir de él. ¿Lo considerarías como un hobby, un pasatiempo? ¿Cómo lo definirías?
Siempre lo comparo de esta forma: en fútbol se dice jugar un picadito cuando se juntan en una cancha sólo para jugar y divertirse, nosotros hacemos lo mismo pero la cancha es una pileta.

- ¿Cómo se encuentra la Argentina a nivel mundial?
Siempre estamos entre los 10 países con buen nivel de juego, pero para estar en los primeros puestos no sólo es jugar bien, se necesitan más jugadores para seleccionar y hacer un equipo más homogéneo. Si nos comparamos con Francia, ellos tienen más de 3500 jugadores activos, nosotros no superamos los 300.

HOCKEY SUBACUÁTICO
Es un deporte grupal que se realiza en el fondo de una piscina que tiene el suelo en un mismo nivel.
Dos equipos enfrentados tratarán de hacer goles en la meta del contrario. Su respiración no es asistida por ningún dispositivo. Controlan su aire, eliminándolo o en apnea, intercambiando posiciones de juego subacuáticas, en la superficie o esperando externamente los constantes relevos necesarios. Un par de aletas potenciará la propulsión; la luneta (visor) facilitará la visión del juego; el snorkel (tubo para respirar en superficie) permitirá recuperar el oxígeno sin aislarse de la jugada que inmediatamente uno deberá continuar. Un guante protegerá de roces contra el piso, el traje de baño identificará por su color el equipo al que pertenece y el gorro (con protectores auditivos) deberá coincidir con la tonalidad del palo (stik) con que se transporta el tejo para concretar el gol. Integran los equipos seis o diez jugadores. En el primer caso cuatro en el agua y dos de relevo y en el segundo seis en el agua y cuatro relevos, que ingresan automáticamente al juego cada vez que alguien necesita recuperarse, con el solo requisito de que éste haya salido totalmente de la piscina. No existen arqueros en los equipos. Entre los jugadores se distribuyen las funciones de defensa y de ataque. Pero el éxito de la jugada más allá del dominio o la técnica lograda, estará pautado por la coordinación en el juego del uso del aire grupal. Se juegan dos tiempos de 15 minutos cada uno, con un descanso entre tiempos de tres minutos de duración.

No hay comentarios:

Publicar un comentario