“PARTICIPAR EN EL
DAKAR FUE ALGO MARAVILLOSO”
El piloto Gustavo Bassi hizo un análisis de su trayectoria.
Desde andar en moto a escondidas hasta ser doble de riesgo
Desde andar en moto a escondidas hasta ser doble de riesgo
Por Luis Capriotti
Cada vez que se escucha el nombre de Gustavo Bassi lo primero que se
viene a la cabeza es la imagen del ex árbitro argentino. Pero no, este es un
piloto de motos que nació en Pergamino en 1976. A lo largo de su
carrera compitió tanto en categorías nacionales como internacionales. En 2012
participó en el Rally Dakar, donde abandonó en el quinto día de competencia por
el incendio de su moto. Además, desde hace más de 10 años es doble de riesgo.
Actuó en películas como 9 reinas, Peligrosa obsesión y hasta en el programa de
Diego Maradona. Distendido y dispuesto a contestar todo, el piloto dialogó con
los micrófonos de Polirubro Deportivo desde la oficina de la concesionaria de
motos Yamaha que tiene en el centro de la ciudad de Pergamino.
-¿Cómo
te iniciaste en el motociclismo?
- Arranqué de muy chico. Primero fue en bicicleta, cuando corría en el barrio a escondidas de mis padres. Veía las carreras por ATC y mi sueño era estar ahí. Después pasé a correr en bicicross en un circuito que se llamaba “El Rincón”. Cuando terminé el primario dejé de estudiar y arranqué a trabajar. Gracias a un gran esfuerzo económico, ya que mi familia no estaba pasando una buena situación, me compré una moto y al tiempo arranqué a competir en motocross. Pero lo más importante de todo y que valoro mucho es que una vez que me acomodé, volví a estudiar y terminé el secundario.
- Arranqué de muy chico. Primero fue en bicicleta, cuando corría en el barrio a escondidas de mis padres. Veía las carreras por ATC y mi sueño era estar ahí. Después pasé a correr en bicicross en un circuito que se llamaba “El Rincón”. Cuando terminé el primario dejé de estudiar y arranqué a trabajar. Gracias a un gran esfuerzo económico, ya que mi familia no estaba pasando una buena situación, me compré una moto y al tiempo arranqué a competir en motocross. Pero lo más importante de todo y que valoro mucho es que una vez que me acomodé, volví a estudiar y terminé el secundario.
"Empecé a trabajar para comprarme una moto"
-¿En tus inicios tenias algún referente?
- Sí, seguía a Marcelo Sánchez, que después tuve la oportunidad de correr con él. Los que estamos en el motocross admirábamos a muchos pilotos como Federico Villagra, Claudio Pérez, Diego Graziosi, entre otros.
-¿En tus inicios tenias algún referente?
- Sí, seguía a Marcelo Sánchez, que después tuve la oportunidad de correr con él. Los que estamos en el motocross admirábamos a muchos pilotos como Federico Villagra, Claudio Pérez, Diego Graziosi, entre otros.
-A
los largo de tu carrera, ¿en qué categorías corriste y qué competencias
ganaste?
- En el motocross corrí en distintas categorías. Arranqué en promocional, y antes de salir campeón pasé a una categoría mayor y así fui subiendo hasta llegar a la máxima. Tengo títulos zonales y provinciales. Peleé siempre el torneo nacional pero por una lesión nunca lo pude ganar. Además tuve la suerte de representar a la Selección Argentina en el SúperMoto de las Naciones en Francia en 2010. Sólo me faltó correr en velocidad en pista.
- En el motocross corrí en distintas categorías. Arranqué en promocional, y antes de salir campeón pasé a una categoría mayor y así fui subiendo hasta llegar a la máxima. Tengo títulos zonales y provinciales. Peleé siempre el torneo nacional pero por una lesión nunca lo pude ganar. Además tuve la suerte de representar a la Selección Argentina en el SúperMoto de las Naciones en Francia en 2010. Sólo me faltó correr en velocidad en pista.
-¿Alguna
vez tuviste alguna caída de la moto que te haya llevado a pensar en largar
todo?
- Sí, en 2001 en un “Enduro del Verano” sufrí una dura caída de la moto que me dejó sin poder mover el brazo por dos años. Largué con todo en la salida, venía primero y se me descontroló la moto, cuando me desperté estaba en el hospital. En un principio creí que nunca más iba a volver a correr porque los médicos me decían que el brazo estaba muerto. Pero gracias a la ayuda de mis entrenadores, que les voy a estar agradecido de por vida, pude volver a correr.
- Sí, en 2001 en un “Enduro del Verano” sufrí una dura caída de la moto que me dejó sin poder mover el brazo por dos años. Largué con todo en la salida, venía primero y se me descontroló la moto, cuando me desperté estaba en el hospital. En un principio creí que nunca más iba a volver a correr porque los médicos me decían que el brazo estaba muerto. Pero gracias a la ayuda de mis entrenadores, que les voy a estar agradecido de por vida, pude volver a correr.
-
Participaste en el Rally Dakar a principio de año, ¿cómo fue la experiencia?
-Increíble. Lo venía anhelando desde hace dos años, pero por un problema de inscripción no pude participar en las ediciones anteriores. Recién en noviembre de 2011 me confirmaron que podía participar y fue todo muy loco. Llegué a Mar del Plata muy excitado y con mucha adrenalina. Lamentablemente fue una carrera corta, la idea era llegar a Perú pero desgraciadamente se me quemó la moto en la quinta etapa. Fue una experiencia maravillosa que me queda pendiente.
-Increíble. Lo venía anhelando desde hace dos años, pero por un problema de inscripción no pude participar en las ediciones anteriores. Recién en noviembre de 2011 me confirmaron que podía participar y fue todo muy loco. Llegué a Mar del Plata muy excitado y con mucha adrenalina. Lamentablemente fue una carrera corta, la idea era llegar a Perú pero desgraciadamente se me quemó la moto en la quinta etapa. Fue una experiencia maravillosa que me queda pendiente.
"Poder estar en el mundo Dakar, no cualquiera está"
- ¿Cómo fue la preparación?
- Fue muy dura, se entrena todo el año. Yo tuve el problema que cuando me dijeron en julio que no iba a poder participar por un problema en la inscripción me bajonié mucho. Recién en noviembre cuando me aceptaron arranqué con todo. Me despertaba a las 5.30 para hacer bicicleta, otro día a las 6 para meterme en una pileta con agua fría, trotaba, hacía ejercicios aérobicos. Me la pasaba arriba de la moto. Igual me faltó más tiempo de preparación, pero por suerte pude competir y eso lo aproveché al máximo.
- ¿Cómo fue la preparación?
- Fue muy dura, se entrena todo el año. Yo tuve el problema que cuando me dijeron en julio que no iba a poder participar por un problema en la inscripción me bajonié mucho. Recién en noviembre cuando me aceptaron arranqué con todo. Me despertaba a las 5.30 para hacer bicicleta, otro día a las 6 para meterme en una pileta con agua fría, trotaba, hacía ejercicios aérobicos. Me la pasaba arriba de la moto. Igual me faltó más tiempo de preparación, pero por suerte pude competir y eso lo aproveché al máximo.
-¿Hiciste
algún trabajo psicológico antes y durante la carrera?
- Hice un pequeño trabajo porque como te dije antes tuve muy poco tiempo. La idea era hacer un entrenamiento psicológico completo.
- Hice un pequeño trabajo porque como te dije antes tuve muy poco tiempo. La idea era hacer un entrenamiento psicológico completo.
-¿Recibiste
alguna ayuda económica para solventar los gastos del Dakar?
- La gente de Pergamino me ayudó un montón. Yo siempre digo que nací y voy a morir acá. Amo esta ciudad. Hubo peñas y eventos para recaudar dinero. También me ayudaron los sponsors. Pero el apoyo que más me dio la gente fue el emocional, que es el más importante.
- La gente de Pergamino me ayudó un montón. Yo siempre digo que nací y voy a morir acá. Amo esta ciudad. Hubo peñas y eventos para recaudar dinero. También me ayudaron los sponsors. Pero el apoyo que más me dio la gente fue el emocional, que es el más importante.
-¿Tenés
pensado correr la próxima edición?
- Si quiero puedo correr. Con las inscripciones que en las ediciones pasadas tuve problemas ya está todo solucionado y en regla. El problema es que este año me pasaron muchas cosas emocionales muy importantes. Va a ser muy difícil que participe, pero más adelante seguro voy a correr. Además el esfuerzo económico va a ser mayor que el anterior.
- Si quiero puedo correr. Con las inscripciones que en las ediciones pasadas tuve problemas ya está todo solucionado y en regla. El problema es que este año me pasaron muchas cosas emocionales muy importantes. Va a ser muy difícil que participe, pero más adelante seguro voy a correr. Además el esfuerzo económico va a ser mayor que el anterior.
-
Trabajaste en varias películas como doble de riesgo. ¿Cómo surgió la
idea?
-Me llamó una persona encargada de efectos especiales y dobles de riesgos para alquilar dos motos. Las llevé a Buenos Aires y ahí mismo me dijeron que era para grabar un video con Shakira. Acepté y ahí arranqué, después estuve en 9 Reinas, Peligrosa Obsesión, la película del Che Guevara y en la Noche de Diez, entre otros trabajos.
-Me llamó una persona encargada de efectos especiales y dobles de riesgos para alquilar dos motos. Las llevé a Buenos Aires y ahí mismo me dijeron que era para grabar un video con Shakira. Acepté y ahí arranqué, después estuve en 9 Reinas, Peligrosa Obsesión, la película del Che Guevara y en la Noche de Diez, entre otros trabajos.
-¿Alguna
anécdota de esas experiencias?
-Y muchas. Desde estar cara a cara con Pergolini hasta filmar una escena manejando un colectivo con Facundo Arana y Natalia Oreiro. Pero lo más increíble fue cuando le pedí al Diego que me firme la moto. Lo vi y me quedé mudo.
-Y muchas. Desde estar cara a cara con Pergolini hasta filmar una escena manejando un colectivo con Facundo Arana y Natalia Oreiro. Pero lo más increíble fue cuando le pedí al Diego que me firme la moto. Lo vi y me quedé mudo.
-
Para cerrar: ¿qué es el motociclismo para vos?
- Para mí el motociclismo es todo. Crecí y me eduqué con él.
- Para mí el motociclismo es todo. Crecí y me eduqué con él.
No hay comentarios:
Publicar un comentario