lunes, 14 de mayo de 2012

Lo afirma Sergio Gómez
"El rugby en su esplendor"

 Por Pamela Roldán 
 Éste es un momento en el que el deporte está en su máximo esplendor y tiene que ver con la repercusión que pueden darle los medios y con cómo los espectadores toman a la practica deportiva. En este caso el rugby no es demasiado difundido, pero acontecimientos importantes como los campeonatos mundiales de 2007 y 2011, hicieron posible que sea más tenido en cuenta. Además esta mostrando un gran crecimiento a nivel de jugadores, en el orden político y, con ello, los logros acaparados.
 “Con cómo está planteada la actualidad, con la cantidad de jugadores que hay afuera y por primera vez tenemos varios jugadores de Rosario jugando en el más alto nivel, es lo que hace que estemos mirando mucho más lo que pasa, lo que les pasa a ellos”, cuenta Sergio Gómez, creador del programa "después del Try".  Además muchas de estas futuras promesas y algunos ya consagrados, juegan en clubes de primer nivel y pudieron insertarse además en cierta elite de jugadores que les permite obtener cosas importantes. En esto, se incluyen los contratos publicitarios.
 “A Leo Senatore no se le dio porque Corcho Fernández Lobbe, por el cual él fue a hacer su contrato de reemplazo, se recuperó rápido en Toulon. Pero bueno automáticamente lo pasaron a jugar con los Pampas XV, eso significa que también lo tienen en cuenta en el nivel del alto rendimiento de la UAR”, expresó Gómez. Y además dijo que ese crecimiento enorme que ha tenido el rugby local desde los diferentes puntos de vista, ha llegado gracias a esos jugadores que están en el extranjero.

"El presente de Los Pumas"
 El 2012 será un año plagado de oportunidades, logradas en base a la gestión de Agustín Pichot, hoy en día el máximo dirigente argentino a nivel internacional. Luego del tercer puesto obtenido en Francia por Los Pumas, la IRB invitó a la dirigencia argentina, encabezada por Pichot, a resolver el enigma que se presentaba con este logro en el mundial.
 Argentina debía insertarse definitivamente a una competencia anual, y eso era lo que quería el ex medioscrum de Los Pumas, al igual que todos sus compañeros e integrantes de los planteles superiores del rugby argentino, además de los staffs de entrenadores. En síntesis, todo el rugby nacional. Luego de intensas negociaciones, que llevaron en total casi cuatro años, y descartado el pedido inicial de Pichot de jugar el Seis Naciones, se llegó a un acuerdo con los tres países del hemisferio Sur: Australia, Sudáfrica y Nueva Zelanda.
 Además se acordó que, para elevar el nivel de coaching y desarrollo de los niveles que están inmediatamente debajo del plantel superior de Los Pumas, se incluyera la participación de un equipo en desarrollo en un torneo de provincias de Sudáfrica, para llegar a tener la base necesaria para encarar un torneo con la exigencia que supone enfrentar a los del Tres Naciones. Así nació el Rugby Championship, que se jugará este año, con la inclusión de Los Pumas, y que tendrá como sede de uno de los partidos a Rosario, cuando Argentina reciba a los Wallabies.

Como parte de esta misma gestión, Pichot encaró la contratación de Graham Henry, campeón del mundo con los All Blacks, para que asesore a Los Pumas en este año tan importante. Lo logró, luego de recorrer todos los pasillos necesarios, reuniones con los dirigentes neocelandeses, y con el propio Henry, quien por una cuestión de edad, no se veía con la fuerza que requiere venirse a esta parte del mundo a trabajar con un deporte que todavía está en vías de crecimiento y desarrollo. “Pichot insiste, y creo que estamos todos de acuerdo, en que la llegada de Henry nos aportará muchas cosas, más allá de lo que pueda asesorar en las semanas que estará con Los Pumas”, apuntó el conductor del programa “Después del try”.
 “Henry pidió recorrer las provincias, los clubes, ver de cerca la base amateur de nuestro rugby y poder así tener una imagen más amplia de la situación, lo que nos va a permitir a todos los que vivimos fuera de Capital tener contacto con semejante prócer del rugby”, agregó.
 La conclusión que podría emerger de todos los puntos tratados, es que el año representa una oportunidad para todos, periodistas, dirigentes, y claramente los jugadores, pero no sólo para los que integran los planteles de Argentina (como los rosarinos que juegan con Los Pampas, Jaguares, Pumas, etc.),  sino de todos los clubes, de todas las divisiones del país que podrán ver los partidos, ver de cerca a los mejores jugadores del mundo, y disfrutar de la presencia, por pocas semanas, de uno de los grandes del rugby mundial como Sir Graham Henry.

No hay comentarios:

Publicar un comentario