PEDRO NICOLAS DASSETTO
La entrega de un joven
por amor al deporte
El ex jugador, árbitro nacional y asesor de la selección
cuenta su larga trayectoria en el hockey sobre patines
Por Marcelo Cabral
Pedro Nicolás Dassetto, oriundo de la provincia de Entre Ríos, tiene sólo veintiséis años, de los cuales veintitrés los ha dedicado a un deporte no muy conocido como el hockey sobre patines. Inició su práctica desde muy pequeño, en el Club Recreativo de la capital entrerriana, y se desarrolló en un puesto aún menos frecuente, el de arquero.
- ¿Cuáles fueron tus mayores logros como jugador?
- El hockey sobre patines no es un deporte masivo, todo lo contrario, es escaso el número de jugadores y mucho más escaso el de jugadores que se dedican al puesto de arquero, entonces el arquero suele tener que cubrir generalmente varias categorías. Por ejemplo, yo era infantil y cubría la categoría cadete, la categoría juvenil. Incluso yo siendo juvenil ya era suplente de la Primera, y gracias a ello viajé mucho a nacionales.
Los logros fueron diversos, siempre en la provincia, obteniendo buenos resultados. A nivel nacional estábamos un poco bajo la sombra de los sanjuaninos y los mendocinos.
- ¿Después de que fuiste jugador decidiste ser árbitro o técnico? ¿Qué fue primero?
- Primero empiezo como árbitro, una vez que yo dejo de jugar a los 18 por una lesión en la rodilla. Empiezo a arbitrar a una edad relativamente joven, en una época donde había un plantel reducido, había una crisis. Ya con pocos partidos empiezo a dirigir primera división, todo en una circunstancia bastante inestable del arbitraje en ese momento, fueron mis primeros pasos, mucha turbulencias en esos primeros años para los árbitros que estábamos en ese momento, porque éramos pocos y muy jóvenes. Imagínate arbitrar sólo diez partidos y ya estar en primera división, arbitrando jugadores de 33 años, hasta jugadores que nos doblaban en edad.
- ¿Y decidiste ser árbitro nacional?
- Después de tres años la Federación Entrerriana te designa la posibilidad de rendir para obtener la licencia nacional, que te permite arbitrar torneos nacionales.
- Después terminaste siendo y seguís siendo presidente del Colegio de Árbitros en Entre Ríos.
- Al pasar unos meses, en la Federación Entrerriana hubo un recambio y me designaron presidente del colegio de árbitros, que es la entidad que núclea a todos los árbitros que hay en la provincia.
- ¿Un cargo importante?
- Sí, a mí no me gusta decirme presidente, prefiero decir que soy el encargado, porque con todos los árbitros somos amigos, más que nada compañeros del deporte. Lo que yo hago es poder juntarlos, organizarlos, aconsejarlos, tratar de ayudarlos en los momentos difíciles que pueden llegar a tener dentro de la pista, más que nada eso. Básicamente, soy la conexión entre los dirigentes de la Federación Entrerriana de patín y los árbitros. Por ejemplo, en mi tarea básica semanal ellos me mandan la programación del fixture y yo lo que hago es la designación para los encuentros. Como así también defender los derechos del árbitro, y si los dirigentes me lo piden exigir las obligaciones a los árbitros.
- ¿Cuándo empezaste a dirigir un equipo?
- Eso fue a mediados del 2006, 2007, justo estaba arbitrando un partido en el Club Echagüe y en el entretiempo un dirigente del club me comentó su decadencia en cuanto a la dirección técnica, que la estaban sobre llevando de forma ineficiente. Entonces establecimos un contacto y cuando se inició la temporada siguiente, se comunicaron conmigo preguntando si tenía interés de llevar a cabo lo que se había hablado en aquel momento. Ahí empecé a entrenar en ese club.
- Yo siempre aspiré a dirigir la rama femenina para que no se me crucen los roles, porque mi primera función en el hockey sobre patines fue la de árbitro, y no me quería insertar en un club donde hubiera rama femenina y masculina. El club Echagüe sólo tiene rama femenina, ya que estando en un club donde existiera la rama masculina me perjudicaría en mi función de árbitro, ya que los más experimentados solemos arbitrar los partidos más fuertes, que son en la primera división de la rama masculina.
- ¿En qué club estás actualmente?
- A fin del año pasado me desvinculé de Club Echagüe y ahora estoy en Unión Cultural San Guillermo.
- ¿Te convocaron como asesor de la selección femenina?
- Venimos de un año de transición y la Confederación Argentina de Patín (CAP) me designó como asesor. La Federación Entrerriana, que forma parte del CAP, deslizó mi nombre como posibilidad y así fue como me designaron.
- ¿Cuál es tu función exactamente?
- Básicamente aconsejar al técnico acerca de las jugadoras que pueden llegar a integrar a la selección nacional, no tomo decisiones de quién se viste de la selección, sólo aconsejo al técnico del nivel que puede tener una jugadora en la pista. Pero sólo cuando él lo desea y lo solicite, no es una tarea cotidiana la que yo llevo adelante.
- ¿No te considerás una persona conocida del ambiente?
- Yo creo que al estar tanto tiempo uno se hace conocido, pero por eso mismo, por el tiempo que tengo en la disciplina, ocupando un rol u otro, pero nada más que eso.
Sí creo que me he ganado un lugar y que la gente me lo reconoce, pero más de eso no.
No hay comentarios:
Publicar un comentario