lunes, 28 de mayo de 2012

UN PROBLEMA SIN SOLUCIÓN 
La actualidad arbitral
vive en tela de juicio

Se da debido a que cometen errores garrafales. Al respecto
opinan los ex árbitros Horacio Elizondo y Claudio Martín

Por Román Garrone
La actualidad del arbitraje del fútbol argentino está pasando por uno de sus peores momentos, debido a que los jueces erran cando tienen que tomar decisiones al instante.  Si bien es verdad que ellos también son humanos y pueden equivocarse, hay jugadas que no se les pueden escapar. Además no cuentan con el apoyo de los líneas, ya que estos siempre se sacan el problema de encima y nunca toman decisiones para ayudar al árbitro. Con respecto al tema, el  ex árbitro de fútbol Horacio Elizondo dijo que “el arbitraje se encuentra en una etapa de transición demasiado prolongada en el tiempo, y las transiciones deben ser relativamente cortas”. Por otra parte Claudio Martín, con una larga trayectoria arbitrando en Primera, también se refirió al tema y explicó que “el arbitraje está complicado porque son demasiados permisivos con las protestas  y con el juego brusco”. 

El tema arbitral no está pasando por su mejor etapa y Elizondo dio su parecer: “Pienso que hubo un error de planificación (plan estratégico), en el desarrollo de toda la estructura arbitral”. Además explicó que hoy el arbitraje argentino se encuentra sin referentes, con un plantel de árbitros muy corto en cantidad y calidad. En relación a la formación de los mismos, Martín manifestó: “Les enseñan las reglas de juego, lo que tienen que hacer dentro del campo, pero después todo lo demás es temperamento de cada uno y las ganas de aprender que tiene”. Además afirmó: “A los árbitros les enseñan, de eso no tengo dudas”.

 La gente del mundo futbolero vive poniendo en tela de juicio el trabajo de los árbitros, situación sobre la que Martín consideró: “El arbitraje argentino esta muy cuestionado porque nadie cree en nada”. También expresó: “Todo el mundo piensa que los árbitros están arreglados y por tal motivo es muy difícil que el árbitro haga lo que le corresponde hacer, si nadie le va a creer”. 

 El problema que tienen los jueces debe tener una solución de inmediato. Hubo errores que hoy se están pagando caros. Al respecto Elizondo explicó que “el ascenso en todas las categorías de árbitros jóvenes debió realizarse 3 o 4 años atrás, y hoy el tema sería diferente”. Además señaló que desde el punto de vista informativo tienen que  trabajar de una manera distinta, más acomodada a estos tiempos, con más profesionalismo y sobre todo con un nivel de exigencia mayor. También contó que “no pueden seguir funcionando dos organismos enfrentados, como el colegio (que maneja las designaciones) y el departamento arbitral (encargado de la formación)”.

 Hoy en día no hay un árbitro superior a otros. Al respecto Martín  explicó que “están para ponerlos dentro de  un bolillero y sortear, porque son todos iguales”. Aunque concluyó: “Silvio Trucco y Germán Delfino son lo mejor que tenemos en el momento”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario