lunes, 7 de mayo de 2012

Sebastián Bettiol, couch
Pasión por el tenis

Por Gisela Flores
Sebastián Bettiol es el entrenador y uno de los fundadores de la academia de tenis Approach, que desde hace 4 años está en vigencia en el barrio de Fisherton. Allí se dedican a pulir a los jóvenes y llevarlos a un nivel profesional. A pesar de que se pasó más de 18 años jugando en Europa y de tener la posibilidad de insertarse laboralmente en Francia, regresó al país y se dedica de lleno a la enseñanza.

Con tan sólo 18 años Bettiol viajó a Alemania a probarse a un club gracias a un amigo que jugaba allá. Fue el momento máximo en su carrera para adquirir experiencia. “Yo jugué 18 años en Europa, en la temporada de verano de allá, me iba en abril y volvía en septiembre. Jugaba en Alemania, Francia e Italia. Tenía contrato con clubes y participaba en campeonatos por equipos en los tres países y cuando volvía acá estudiaba abogacía, rendí todo libre y me recibí en 10 años. Y la experiencia en Europa fue buenísima”, contó Bettiol, a quien le fue tan bien el primer año en el club alemán que luego fue renovando su contrato año tras año.
Esa es una de las características del tenis europeo que lo diferencian del tenis nacional, donde no existen campeonatos de clubes, y mucho menos contrataciones de jugadores extranjeros. “Allá le dan mucho prestigio al tenis y al campeonato por clubes. El club contrata jugadores de afuera para reforzar al equipo, como si fueran Newell’s o Central en el fútbol, que por ahí les sale un poquito más barato”. La razón es que en Europa, en la temporada de verano, se juega en polvo de ladrillo y los sudamericanos son expertos en ese circuito.

El entrenador, que muchas veces acompaña a los jóvenes a los distintos torneos, argumentó: “Es casi como una relación de noviazgo. Estamos todo el día con los chicos y hacemos de padres, de entrenador, de psicólogos, de amigos, estamos todo el día acompañándolos, y muchas veces hay roces, más cuando los chicos pierden”. Él explicó que directamente no le echan la culpa, pero los chicos se cuestionan el dinero que sus padres gastan para que los entrenen. “Los padres de los chicos ponen presiones -fundamentó Bettiol-. Preguntan por qué no ganan y hay veces que aunque entrenes no vas a tener buenos resultados esperados”.


Asimismo, el entrenador aclaró que eso ocurre porque el tenis es un deporte individual que depende de uno mismo: “Estás solo dentro de la cancha y no tenés ayuda, es más, nosotros los entrenadores no podemos hablarles a los jugadores, eso se llama couching, si vos le decís una táctica o una estrategia al jugador, lo penalizan al jugador. Sí le podemos hablar antes del partido o alentarlos, pero no hacer una estrategia, no está permitido dentro de las reglas del deporte”.
También agregó que “no se necesita tanta plata para jugar al tenis pero sí a nivel de alto rendimiento”, porque si la consigna es sólo jugar, el entrenador sostiene que “con 50 pesos se paga un club y se puede jugar”. Por otro lado a Bettiol no le parece que el tenis sea un deporte elitista. Sin embargo, para poder entrenar todos los días en doble turno, muchos de los padres recurren a amigos que tienen plata para poder sustentar los 10 mil pesos al año para el entrenamiento, más un psicólogo adicional, viajes y estadías.
A pesar de los pocos años que lleva la academia que fundó con tres entrenadores más, dos de los tenistas de Bettiol se encuentran en la cima del ranking de la Argentina. Es un logro que concretó por dedicarse exclusivamente a la enseñanza y dejar atrás la oportunidad de un contrato importante en un club de Francia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario